Sanmarquinos participan en la convocatoria a becas de la Alianza del Pacífico.

Cada vez más estudiantes de pre y posgrado de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM) deciden, en pro de un mejor  futuro académico y profesional, complementar sus estudios en importantes universidades del extranjero, a través de becas de movilidad académica o pasantías de investigación. En esta ocasión, un gran número de sanmarquinos viene participando en la VII convocatoria de la Beca Alianza del Pacífico, para el periodo 2016 – I, cuya fecha límite de inscripción se ha ampliado hasta el miércoles 4 de noviembre.

Este programa de intercambio es promovido en San Marcos por la Unidad de Movilidad Académica (UMA), de la Oficina General de Cooperación y Relaciones Interinstitucionales (OGCRI), dirigida por la Sra. Gisella Gonzáles Delgado, Esta dependencia contribuye a fomentar la internacionalización de nuestra universidad, a través de sus alumnos, a quienes brindan la información necesaria para aplicar a los diversos programas de movilidad que se ofrecen en el exterior, a fin de enriquecer su formación integral con experiencias académicas y culturales.

Por el programa de la Plataforma Alianza del Pacífico, los sanmarquinos podrán acceder a becas en 15 universidades de México, Chile y Colombia. En el caso de México, entre las casas superiores de estudios  se encuentran la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), la Universidad de Guadalajara, el Instituto Politécnico Nacional (IPN), la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP) y la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP).

Mientras que en Chile, participan la Universidad Católica de Valparaíso, la Universidad Católica de la Santísima Concepción y la Universidad de Chile. En el caso de Colombia, figuran la Universidad de EAFIT, la Universidad de Santo Tomás de Bogotá, Bucaramanga y Tunja, la Universidad Nacional de Colombia, la Universidad Tecnológica de Pereira y la Universidad de Investigación y Desarrollo.

Entre los beneficios que otorga este programa se especifica una asignación mensual que cubrirá los costos de alojamiento, alimentación, traslados y seguro de salud, así como la exoneración de costos académicos, de acuerdo a lo establecido entre la universidad de origen y la receptora. Asimismo, los cursos que los estudiantes lleven en la universidad de destino podrán convalidarse a su retorno a San Marcos.

Gran expectativa

Hristo Tamayo.

Hristo Tamayo Gamboa, alumno del sexto ciclo de la Escuela Académico Profesional (EAP) de Antropología, es un sanmarquino que se encuentra con la expectativa de cursar estudios en la Universidad de Chile. Pero esta no es la primera vez que Hristo ha viajado a otro país por una estancia académica, sino que, gracias a la orientación de la OGCRI, pudo realizar, en el periodo 2015 – I, un intercambio –por la modalidad de convenio– en la Universidad de Jyvaskyla, en Finlandia.

“Cuando regresé de Finlandia, me enteré que la convocatoria para la Beca  Alianza del Pacífico se encontraba vigente. No lo dudé y presenté la documentación necesaria para mi postulación. Espero con muchas ansias la carta de aceptación de la universidad chilena”, sostuvo el estudiante.

Hristo Tamayo aseguró que eligió esta casa superior de estudios porque allí su carrera se encuentra más especializada.

Samuel Miranda.

Por su parte, Samuel Miranda Sánchez, estudiante del sexto ciclo de la EAP de Contabilidad, se ha propuesto estudiar el próximo semestre en la Universidad Autónoma de México (UNAM), razón por la que viene postulando a la Beca Alianza del Pacífico. “Hasta el año pasado, yo no estaba enterado de lo accesible que es solicitar una beca. Cuando una amiga me comentó que se iría a México, me acerqué a la OGCRI, en donde me brindaron toda la información necesaria, me simplificaron los trámites, pese a que obtener los documentos puede resultar complicado”, agregó.

Samuel Miranda afirmó que desea seguir estudios en México porque considera que dicho país posee una cultura muy parecida a la peruana y allí encontrará otra visión de su carrera. “Si es que no consigo la beca, de igual manera me gustaría poder viajar  mediante un intercambio por convenio porque sé que estudiar en otro país me ayudará a desarrollarme profesionalmente”, sostuvo.

Requisitos

Para acceder a los programas de movilidad académica se necesita ser estudiante regular, pertenecer al tercio o quinto superior de su carrera, haber completado el 50% de su plan de estudios y cumplir con los requisitos de la Universidad destino.

Para mayor información sobre las becas disponibles, ingresar a http://cooperación-unmsm.blogspot.com, comunicarse al 619-7000 anexos 7408 / 7427 o acudir a la Unidad de Movilidad Académica, ubicada en la Sede Central Jorge Basadre (Rectorado), oficina 304.