Por sus valiosos aportes en la modernización y mejora de la labor de la Contraloría General de la República en el control y fiscalización de recursos del Estado, así como por su amplia trayectoria docente y profesional, el contador público Dr. Luis Alfredo Gutiérrez Ríos fue distinguido, el 4 de febrero, por la Decana de América como Profesor Emérito, en una solemne ceremonia, desarrollada en el Salón General del Centro Cultural de San Marcos.

Homenajeado  muestra orgulloso diploma y medalla que lo acreditan como Profesor Emérito de la UNMSM.

“La UNMSM ha sido mi casa desde que ingrese a sus aulas como estudiante  hasta que ejercí mi labor docente, gracias a ello he logrado desarrollar diversas investigaciones sobre auditoría pública. Tengo 35 años de servicios y puedo decir que llevo la bandera de San Marcos en el corazón”, señaló el Dr. Gutiérrez Ríos, tras recibir de las manos del Rector de la UNMSM, Dr. Pedro Cotillo Zegarra, este importante reconocimiento.

Dr. Luis Gutiérrez  Ríos  acompañado del Rector, Dr. Pedro Cotillo, y la Dra. Jerí Ramón.

El homenajeado también resaltó la excelente formación que recibió en San Marcos entre los años 1963 y 1968 y la importancia de las enseñanzas de destacados catedráticos de la Facultad de Ciencias Contables (FCC) como los doctores  Mario Ordóñez Luna, Carlos Capuñay Mimbela, Eloy Cabrera Charún y  Manuel Rospigliosi.

Asimismo, señaló que los logros obtenidos durante su ejercicio profesional fueron fruto de los principios y valores morales impartidos en su hogar. “Mis padres y familiares cercanos me enseñaron a trabajar desde temprana edad. Me inculcaron valores como la honestidad y la responsabilidad; estos principios consistentes me han permitido asumir cargos en la docencia universitaria y en el ámbito profesional de la auditoría”, indicó.

Más de 30 años como docente

Decana de la FCC pronuncia su discurso de orden ante concurrida asistencia.

A su turno, la decana de la FCC, Dra. Jerí Ramón Ruffner –en su discurso de orden–,  destacó la  amplia trayectoria del profesor sanmarquino, quien  formó parte de la Comisión del Proyecto de Ley de la Constitución Política de 1993, documento en el que logró incluir el artículo Nº 81, que estipula que la Cuenta General de la República debe estar acompañada de informes de auditoría de la Contraloría. A su vez,  el Dr. Gutiérrez Ríos gestionó la aprobación del artículo Nº 82, en el que se incorpora como funciones de la Contraloría General de la República velar por el correcto desempeño de las instituciones públicas.

El Profesor Emérito junto a  autoridades y docentes de la FCC.

La Dra. Jerí Ramón recordó que el flamante Profesor Emérito se  doctoró con una tesis sobre el “Sistema Nacional de Control como instrumento de mejoramiento de la administración pública”, lo cual le permitió desempeñarse en el cargo de Sub Contralor General de la República en el año 1999 y Contralor General de la República (e) durante junio y julio del año siguiente. También, el contador público ha prestado servicios profesionales en los sectores de Agricultura, Salud, Educación, Transportes y Comunicaciones, Pesquería, Vivienda y Construcción y Economía, así como en la Presidencia del Consejo de Ministros, el Poder Legislativo y Judicial.

Elenco de Danzas de San Marcos durante presentación de marinera norteña.

El Dr. Gutiérrez Ríos se inició en la docencia en la década de los 70. Desde entonces dictó cursos sobre Contabilidad y Auditoría Gubernamental, Sistema Nacional de Control, entre otros. En la Facultad de Ciencias Contables ha asumido funciones como jefe de prácticas en la FCC hasta el año 1975, fecha en la que  ascendió a profesor auxiliar; posteriormente se desempeñó como profesor asociado hasta llegar a ser profesor principal en 1980. También ha ejercido los cargos de director del Programa Académico de Contabilidad; presidente de la Comisión de  Grados, Títulos y Convalidaciones; secretario académico, coordinador Académico del Departamento de Contabilidad, director de la Unidad de Posgrado y decano (e) de la FCC.

En el acto protocolar estuvieron presentes el secretario general, Ing. Raúl Pizarro Cabrera y decanos de las diversas Facultades sanmarquinas, quienes disfrutaron del espectáculo artístico que ofrecieron el elenco de Danzas de San Marcos y la Tuna Universitaria.