En la foto se puede apreciar los criaderos de peces con los que cuenta la estación.

Del 9 al 11 de octubre, los integrantes del Consejo Universitario de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM), encabezado por el rector Orestes Cachay Boza, sostendrán reuniones académicas y protocolares con los presidentes regionales de Ucayali y Loreto, Manuel Gambini Rupay y Fernando Meléndez Celis, respectivamente.

La sede experimental del Ivita Pucallpa se encuentra a 60 km de dicha ciudad.

Uno de los propósitos de esta visita sanmarquina es plantear a ambas autoridades la necesidad de instalar auténticos centros de desarrollo regionales, que permitan una mayor difusión y ejecución de las labores académicas y de investigación en beneficio de la población de dichas ciudades.

Como se sabe, San Marcos tiene en Pucallpa e Iquitos dos Institutos Veterinarios de Investigaciones Tropicales y de Altura (Ivitas), los cuales vienen funcionando desde hace algunas décadas. La propuesta sanmarquina es precisamente transformar dichos institutos en verdaderos centros de desarrollo regionales, con el objetivo de ampliar y fortalecer el servicio con la participación de profesionales e investigadores de diversas áreas necesarias para el crecimiento sostenido de cada región.

La acuicultura es una de las actividades que realiza esta estación.

En la sede de Pucallpa, se realizará, los días 9 y 10 de octubre, un Consejo Universitario Extraordinario para evaluar y conocer in situ los programas de investigación en producción bovina, acuicultura (reproducción de peces, moluscos y algas) y en manejo sostenible de la biodiversidad.

Por su parte, en la sede de Iquitos, el 11 de octubre, la UNMSM firmará un convenio de cooperación con el Gobierno Regional de Loreto.