Astrid Régis.

La reciente visita a nuestro país del presidente francés, Francois Hollande, motivó al Instituto Raúl Porras Barrenechea (IRPB), de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM), a organizar un seminario-taller denominado “Francia en el Perú”, donde el público pudo conocer algunos aspectos de la cultura y costumbres del país galo.

Fueron cuatro sesiones realizadas los días 22, 24, 26 y 29 de febrero, en el auditorio del IRPB, en las que la especialista en cultura americana y voluntaria de dicha dependencia sanmarquina, Astrid Régis, dio algunas pautas sobre el idioma francés, su ortografía, pronunciación, los tipos de tilde, etc.

Así, de manera didáctica y dinámica, enseñó a los asistentes cómo presentarse en francés, una serie de términos y frases básicas del idioma de su país y, a modo de práctica, a cantar el famoso himno de Francia, La Marsellesa.

El seminario concluyó con la proyección de un documental sobre la vida de Édith Piaf.

También presentó una emotiva reseña sobre la trágica vida de la célebre cantante Édith Piaf e hizo un análisis en torno a la temática de sus famosas y universales canciones Himno al amor y La vida en rosa.

La ocasión fue propicia para rendir homenaje al reconocido escritor Michel Tournier, fallecido el pasado 18 de enero. Tournier fue autor de obras como Viernes o los limbos del Pacífico, El rey de los alisos, Los meteoros, El Urogallo, etc. Su trabajo literario mereció diversos reconocimientos como el Gran Premio de Novela de la Academia Francesa, el Premio Goncourt, entre otros.

El mencionado seminario se inauguró con la participación de la catedrática emérita de la Universidad de Reims, Marie Madeleine Gladieu, quien brindó la conferencia “Mario Vargas Llosa y Rimbaud. Traducción e influencia”; en tanto que durante la sesión de clausura de dicha actividad académica se proyectó el documental La vida en rosa.

“Fue muy valioso para mí poder promover, mediante este seminario, la cultura e idioma de mi país. He visto que hay bastante interés de los peruanos por conocer Francia”, sostuvo Astrid Régis, tras resaltar que dicho encuentro también sirvió para difundir entre el público las diversas actividades académicas y culturales que realiza el Instituto Raúl Porras Barrenechea.