Mesa de honor encabezada por el rector Orestes Cachay, la vicerrectora Elizabeth Canales y el decano Eugenio Cabanillas.

La Facultad de Ciencias Matemáticas conmemoró el 50.º aniversario del fallecimiento del sabio sanmarquino Santiago Antúnez de Mayolo, con una emotiva ceremonia efectuada hoy, 18 de abril, donde se expuso su vida, obra e influencia.

“El peruano más inteligente de todos los tiempos”, como se le conoce,  se graduó con honores de nuestra cuatricentenaria universidad, en 1906; además, obtuvo una medalla de oro por su desempeño académico. Al poco tiempo de haber egresado, inició la docencia, llegando por sus méritos a ser elegido decano de la Facultad de Química de la UNMSM.

Rector resaltó el papel que cumplió Antúnez de  Mayolo en el desarrollo de las grandes industrias en el país.

Asimismo, fue uno de los peruanos con mayor reconocimiento en el extranjero por sus proyectos innovadores en las ciencias básicas, como la elaboración de su hipótesis sobre la constitución de la materia, en la cual intuyó la existencia de un "elemento neutro" en la composición del átomo. Años más tarde, este hallazgo fue confirmado, en laboratorio, por el inglés James Chadwick, quien consiguió el Premio Nobel de Física, en 1935, por el trabajo realizado, en un primer momento, por el sanmarquino.

En la ceremonia protocolar, el rector, doctor Orestes Cachay Boza, recordó la visión innovadora del sabio sanmarquino y el papel que cumplió en el desarrollo de las grandes industrias en el país. “Evocar su legado es referirse a las más imponentes obras hidroeléctricas que llevan su nombre, construidas en el siglo pasado en zonas, como el Cañón del Pato, Machu Picchu y el Mantaro”, expresó.

Decano de la Facultad de Ciencias Matemáticas durante su alocución.

Por su parte, el decano, doctor Eugenio Cabanillas Lapa, destacó la vinculación que tuvo Santiago Antúnez de Mayolo con otros destacados matemáticos e intelectuales de nuestra casa superior de estudios, tales como Federico Villarreal, Pedro Humberto Rivero y Jaime Muñoz Rivera.

“Es el ejemplo de muchos matemáticos e ingenieros. Por ello, nos enorgullecemos de tener a este ícono de las ciencias y la investigación, quien, a través de sus logros, supo dejar el nombre de San Marcos y de nuestra facultad en alto”, acotó.

Además, estuvieron presentes los familiares, discípulos y amigos de Santiago Antúnez de Mayolo, quienes se mostraron agradecidos por el reconocimiento.

Aportes científicos

Como se sabe, Santiago Antúnez de Mayolo publicó sobre las caídas de agua en varias cuencas del Perú y su potencial eléctrico. Luego de ello, profundizó sus estudios en física pura, presentando la teoría cinética del potencial newtoniano, mediante la interpretación del significado de la velocidad de la luz.

Su aporte más relevante fue haber predicho la existencia del neutrón en un artículo denominado Los tres elementos constitutivos de la materia. También publicó una nueva ley de distancias planetarias en el sistema solar, incluyendo a un casi desconocido y alejado Plutón.

Igualmente, investigó sobre campos electromagnéticos y el campo gravitacional, presentando, a la Real Academia de Ciencias de Italia, un escrito en francés titulado Une meme equation pour le champ electromagnetique et le champ gravitationnel.