Foto: De Izq. a Der.: Mauro Granados, Leoncio Santos, Elmer Barrio de Mendoza y José Miguel Gamarra.

El auditorio de la Facultad de Ciencias Administrativas fue el escenario del foro “El futuro del turismo en el Perú: el rol de la academia”, en donde se anunció el lanzamiento del I Congreso Peruano de Turismo (Conpetur) 2015, que se realizará en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM) del 5 al 9 de octubre.

En este encuentro participaron como ponentes José Miguel Gamarra, exviceministro de Turismo; Elmer Barrio de Mendoza, presidente de la Asociación Peruana de Turismo de Aventura, Ecoturismo y Turismo Especializado (APTAE) y Leoncio Santos España, docente de la UNMSM. Como moderador estuvo el director Académico, Mauro Granados Maguiña.

La presentación del I Conpetur se realizó en el auditorio de la Facultad de Ciencias Administrativas.

Leoncio Santos señaló que este foro "sirve para promover  el I Conpetur, que  será en octubre. Habrá expositores nacionales e internacionales disertando sobre temas vinculados al futuro del turismo del Perú, y desarrollando aquellos aspectos que la academia tiene como rol fundamental: aportar en soluciones, investigaciones y formación en turismo”.

Por su parte, José Miguel Gamarra resaltó la importancia de la academia en la competitividad turística del país. “La academia es fundamental por un par de razones: uno, porque va a elevar la calidad de los profesionales, que, a su vez, mejorará el servicio que se ofrece en el sector turismo; y dos, transmitirá a los estudiantes nociones, conceptos y herramientas que serán fundamentales en el quehacer diario de este sector".

Estudiantes de Administración de Turismo, miembros del Comite Organizador del Conpetur, y su asesor, Leoncio Santos.

Asimismo, Elmer Barrio afirmó que Conpetur 2015 apunta a un turismo responsable. “Lo que este congreso busca, sin duda alguna, es apuntar al turismo responsable, que es la lógica del gremio que yo presido, turismo responsable que está marcado fundamentalmente por una actuación turística de operadores, de gestores y colaboradores que tengan que ver fundamentalmente con el adecuado uso sostenible, con los atractivos patrimoniales, naturales y culturales –que es la esencia de la oferta turística del Perú– y con transferencia de beneficios a las comunidades receptoras".

Agregó, asimismo, que el turismo responsable está marcado por conductas pertinentes, adecuadas a la visita turística. Propósito que requiere, aseguró, de desarrollos estratégicos, hacia los cuales apunta el Conpetur 2015.

Este congreso es organizado por la Facultad de Ciencias Administrativas. Para mayores informes pueden visitar Conpeturlima 2015 en Facebook o @conpetur2015 en Twitter.

Mira la galería de fotos AQUÍ