La Facultad de Ciencias Sociales será el punto principal del XXXII ALAS Perú.

La Universidad Nacional Mayor de San Marcos ha sido designada sede del XXXII Congreso ALAS Perú 2019 “Hacia un nuevo horizonte de sentido histórico de una civilización de vida”, que reunirá, a fines del año 2019, en la Facultad de Ciencias Sociales (FCS) y diversos ambientes sanmarquinos, a científicos sociales de América Latina y el Caribe, así como de Estados Unidos, de Europa y de China.

El doctor Jaime Ríos Burga presidirá el comité organizador del encuentro internacional.

Este encuentro de la Asociación Latinoamericana de Sociología (ALAS), que se realiza cada dos años, se suma a la reunión anual del Consorcio Universitario Fudan - América Latina (FLAUC), que se llevará a cabo en el 2018 en esta cuatricentenaria universidad, encargos que expresan el reconocimiento de la comunidad académica y científica nacional e internacional.

“Este encuentro, que estimamos recibirá entre ocho mil y diez mil asistentes, recogerá la experiencia histórica y los desafíos del problema global de los grandes procesos de crisis que está viviendo la humanidad, principalmente la de nuestra región”, señaló el docente sanmarquino, quien precisó que durante una semana, los científicos sociales participarán en cinco conversatorios centrales, mesas intermedias de debate y en grupos de trabajo.

Memoria de los aportes del Pre-ALAS 2017.

Temática

Son cinco grandes áreas temáticas estratégicas sobre las cuales los científicos sociales reflexionarán con diferentes miradas durante el congreso. Se trata de la crisis civilizatoria y cómo se manifiesta en los aspectos social, económico, político y cultural; la crisis ecológica y las políticas medioambientales en el cambio global; la dinámica de la política del poder; el cambio de esta  transformación desde los actores mismos, y las nuevas miradas para buscar mejorar las condiciones de vida en todos sus aspectos.

En las mesas de debate se tratarán los problemas específicos y desafíos propios de la región latinoamericana y del Caribe; mientras que los grupos de trabajo abordarán la ciencia, la tecnología y la innovación; así como los aspectos social, económico, político, cultural y de cambios, como políticas de género, de medioambiente, riesgos y desastres, entre otros.

Entre los invitados especiales, asistirán Sari Hanafi, de la Universidad Americana de Beirut, Líbano, y Markus S. Schulz, de la Universidad de Illinois, Estados Unidos, quienes disputarán la presidencia de la ALAS, en marzo próximo.