Investigadores, docentes y estudiantes sanmarquinos participaron de los dos primeros talleres de capacitación organizados por el Concytec.

Con gran expectativa, estudiantes, docentes e investigadores sanmarquinos participaron, el martes 16 de febrero, en las primeras capacitaciones presenciales sobre el uso de las bases de datos especializadas Scopus y ScienceDirect, organizadas por el Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica (Concytec), en el marco de su Plan Anual de Capacitación Gratuito 2016.

Luego de felicitar a los asistentes por su participación en la citada capacitación, la Rectora (i) de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM), Dra. Antonia Castro Rodríguez, destacó la importancia de este tipo de actividades académicas.

La Dra. Antonia Castro manifestó su complacencia por la masiva participación de los sanmarquinos en la capacitación del Concytec.

"Esta capacitación es sumamente importante porque permitirá a los docentes y estudiantes de pre y posgrado  acceder a las bibliotecas virtuales, y obtener y utilizar información actualizada, ya que  no solo se trata de visualizar contenidos sino de descargar los libros; de modo que ellos puedan hacer uso de dichos materiales", señaló la alta autoridad sanmarquina, tras recalcar que esta capacitación gratuita para los sanmarquinos ha sido producto de reuniones de coordinación entre la UNMSM y el Concytec.

Por su parte, la asesora del Rectorado, Dra. Sonia Calle Espinoza, expresó su satisfacción por la realización de estas charlas en beneficio de la comunidad académica sanmarquina. “Me llena de orgullo saber que docentes y alumnos sanmarquinos están interesados en conocer más sobre estos importantes recursos electrónicos, que almacenan información científica de calidad; esto demuestra el valor que le otorgan a la educación y al fortalecimiento de la investigación sanmarquina”, expresó la docente de la Facultad de Medicina Veterinaria.

De Izq. a Der.: Srta. Tais Costa, Mg. Isabel Recavarren, Dra. Sonia Calle y Lic. Isabel Miranda.

Las charlas continuarán los días 17 y 18 de febrero, en los horarios de  9:00 a. m. a 12:00 m. y de 3:00 a 6:00 p. m. —fecha y horario a elegir—, en el Aula Universia, ubicada en el tercer nivel de la Biblioteca Central “Pedro Zulen”, en la Ciudad Universitaria. Los asistentes recibirán certificación a nombre de la UNMSM.

Es preciso destacar que los días 23 y 24 de febrero se efectuarán nuevas jornadas de capacitación, pero de forma virtual. Para ello, la UNMSM se encuentra gestionando la habilitación de aulas para que más sanmarquinos puedan seguir informándose sobre estas importantes herramientas electrónicas.

En la inauguración del taller también se contó con la presencia de la jefa de la Oficina General del Sistema de Bibliotecas y Biblioteca Central (OGSBBC), Lic. Isabel Miranda Meruvia, y de la representante de la Dirección de Evaluación y Gestión de Conocimiento del Concytec, Mg. Isabel Recavarren Martínez.

Primera jornada

Los usuarios aprendieron sobre el uso y acceso de las bases de datos Scopus y ScienceDirect.

Durante la capacitación, los asistentes aprendieron desde cómo obtener un perfil de usuario en dichas bases de datos, crear y grabar listas de documentos, hasta cómo interactuar con los autores de los textos y artículos de su interés.

Asimismo, se dio a conocer que los usuarios pueden ingresar tanto a ScienceDirect como a Scopus con un solo registro. Al poseer una cuenta de registro podrán recibir alertas con los nuevos textos que ingresan a estas bases de datos.

Además, dichas herramientas tecnológicas cuentan con tutoriales y enlaces de ayuda y, aunque la búsqueda en el idioma inglés será más óptima; las páginas aceptan la traducción online.

Esta capacitación estuvo a cargo de la representante de la editora brasileña Elsevier, Srta. Taís Costa Fraga, quien recomendó que, a fin de reducir el tiempo de permanencia en la página, el usuario guarde sus búsquedas, lo que también podrá realizar únicamente con su cuenta. “Mientras tengamos más acceso a valiosa información, nuestra investigación será de mayor calidad”, indicó la expositora.

Sobre las bases de datos

Scopus, considerada como la segunda base de datos en importancia a nivel mundial, permite acceder a resúmenes y referencias bibliográficas sobre trabajos de las áreas de ciencia e ingenierías. Posee 18 000 títulos de 5000 editoriales internacionales. Su principal contribución es evaluar la producción científica a través de estudios bibliométricos.

Por su parte, Science Direct Freedom Collection ofrece 2500 revistas científicas de gran calidad, a texto completo, vinculadas a diversas áreas, como ciencias naturales, sociales y médicas.

Los interesados en asistir a las próximas capacitaciones pueden inscribirse al correo electrónico aulauniversia@unmsm.edu.pe o llamando a los teléfonos 619-7000, anexo 7654, y 515-8023, anexos 302 y 303.