Capacitaciones se realizarán en el Aula Universia, ubicada en el tercer nivel de la Biblioteca Central "Pedro Zulen".

Para facilitar el acceso a valiosa información científica internacional que ofrecen las bases de datos especializadas Scopus y ScienceDirect, el Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica (Concytec) iniciará su Plan Anual de Capacitación Gratuito 2016  sobre uso de estas plataformas electrónicas en la Decana de América con seis talleres presenciales del 16 al 18 de febrero.

Los investigadores, docentes y alumnos de pre y posgrado de nuestra universidad podrán participar de estas capacitaciones, que se desarrollarán en los horarios de  de 9:00 a. m. a 12:00 m. y de 3:00 p. m. a 6:00 p. m. (fecha y horario a elegir), en el Aula Universia, ubicada en el tercer nivel de la Biblioteca Central “Pedro Zulen”, en la Ciudad Universitaria.  Ver programa

Próximamente, se dará a conocer las siguientes fechas de los talleres, que también se efectuarán de forma virtual, en diversas instituciones académicas y de investigación, con el fin de promover la investigación científica en el país.

Lic. Isabel Miranda, jefa de la Oficina General del Sistema de Bibliotecas y Biblioteca Central.

“El objetivo del Concytec es apoyar la investigación en las universidades peruanas, en especial las públicas, y nosotros coincidimos con este fin. Siempre hemos estado comprometidos con la formación profesional, y el desarrollo de las investigaciones sanmarquinas que contribuyen notablemente al desarrollo del país”.

Así lo señaló la jefa de la Oficina General del Sistema de Bibliotecas y Biblioteca Central (OGSBBC), Lic. Isabel Miranda Meruvia, tras precisar que desde el 2013 Concytec ofrece libre acceso a estas bases de datos especializadas que contribuyen a enriquecer la producción científica sanmarquina. Actualmente, se puede acceder a estos recursos electrónicos desde una computadora al interior de la Ciudad Universitaria.

Precisó que las capacitaciones serán dictadas por un representante de la empresa editorial Elsevier y contarán con la certificación a nombre de la UNMSM. Los interesados pueden inscribirse al correo aulauniversia@unmsm.edu.pe o llamando a los teléfonos 619-7000, anexo 7654, y 515-8023, anexos 302 y 303.

Importantes herramientas

Scopus, considerada como la segunda base de datos en importancia a nivel mundial, permite acceder a resúmenes y referencias bibliográficas sobre trabajos de las áreas de ciencia e ingenierías. Posee 18 000 títulos de 5000 editoriales internacionales. Su principal contribución es evaluar la producción científica a través de estudios bibliométricos.

Por su parte, Science Direct Freedom Collection ofrece 2500 revistas científicas de gran calidad, a texto completo, vinculadas a diversas áreas, como ciencias naturales, sociales y médicas.

Programa de capacitaciones