Integrantes de Impera, primer lugar en el concurso de proyectos.

Con la participación, en sus dos ediciones, de alrededor de mil beneficiarios, que generaron más de 40 propuestas incubadas —cuatro de ellas con propiedad intelectual en trámite e igual número de proyectos ganadores de concursos, como Perú Resiliente y Agtech—, concluyó auspiciosamente San Marcos Innova, programa de entrenamiento en innovación para estudiantes de pregrado de la UNMSM.

“Estamos en el camino hacia la universidad de tercera generación, donde no solo generamos investigaciones, sino también innovaciones y emprendimientos desde nuestros estudiantes para que lo aprendido en las aulas y laboratorios impacte significativamente en nuestra sociedad”.

Rector, doctor Orestes Cachay Boza.

Así lo estimó el rector, doctor Orestes Cachay Boza, tras informar que, mediante dicho programa se han brindado mil becas a estudiantes de las 65 escuelas profesionales para que elaboren propuestas de innovación. Para ello, se conformaron 200 equipos multidisciplinarios, de los cuales 110 corresponden a su segunda edición.

“La UNMSM mantiene el compromiso de generar más investigación, desarrollo, innovación y emprendimiento. Ella continúa en ese camino y, desde su fundación en 1551, mantiene su compromiso con el desarrollo del Perú”, recalcó la máxima autoridad sanmarquina.

Doctor Jorge Inche Mitma.

Por su parte, el director de la 1551 Incubadora de Empresas Innovadoras de la UNMSM, ingeniero Jorge Inche Mitma, reveló que, en este país, se emprende mucho, pero con poca innovación. Además, lo que se viene haciendo en materia de inversión en investigación, desarrollo e innovación resulta insuficiente.

Frente a esa realidad, surgió San Marcos Innova para fortalecer y mejorar, según informó el ingeniero Inche, las capacidades en investigación y desarrollo de los participantes, que les permita innovar en productos, procesos, marketing y organización.

Durante la ceremonia de clausura, efectuada el lunes 17 de julio en el auditorio Ella Dunbar Temple, se premió a los equipos multidisciplinarios más destacados de la segunda edición de San Marcos Innova, en la que el proyecto Impera obtuvo el primer lugar.

Ganadores del premio de 1500 soles.

Impera se propone crear interruptores y tomacorrientes inteligentes, que permitan un mejor control y detección de fugas. Estos tomacorrientes enviarán el registro del consumo eléctrico a una aplicación, donde podremos monitorear el consumo diario en tiempo real.

También fueron premiados los docentes y los tutores más destacados del programa. Luego se sorteó una laptop, donada por la empresa Vistony, entre los participantes, y una bolsa de viaje a Colombia de 1500 soles entre los seis mejores equipos de la segunda edición del programa. Asimismo, los beneficiarios tuvieron ocasión de compartir sus experiencias durante el programa con el público asistente.

En el acto de clausura, también estuvieron el vicerrector de Investigación y Posgrado, doctor Felipe San Martín Howard, y el director general de la Dirección General de Unidades Desconcentradas de la UNMSM, doctor Armando Yarlequé Chocas.