Un grupo de participantes del I Congreso Regional de Ingeniería Ambiental.

La primera edición del Congreso Regional de Estudiantes de Ingeniería Ambiental (Coreia) Lima 2017, organizado por alumnos sanmarquinos de la Escuela Profesional de Ingeniería Ambiental, se desarrolló con la participación de reconocidos especialistas, quienes compartieron sus experiencias en torno a cuatro ejes temáticos: calidad ambiental, valoración de recursos naturales, gobernanza ambiental y tecnologías ambientales.

Comité organizador del Coreia e invitados.

En su conferencia magistral sobre micronanoburbujas (MNB), denominadas como tales a las cavidades submicrónicas que contienen gas en solución acuosa, el doctor Jhonny Valverde Flores destacó sus múltiples aplicaciones en diferentes áreas.

Así, en el sector ambiental, se utilizan para el tratamiento y mejoramiento de la calidad del agua en humedales, lagos, lagunas, estanques, costas, manglares y cuerpos de agua a cielo abierto. En el campo de la salud, se aplican para el diagnóstico y cribaje de enfermedades, en los sistemas de administración de fármacos y monitorización de la salud.

De igual modo, en el área industrial, se emplean en el tratamiento y mejora de la calidad de agua en industrias, como papelera, farmacéutica, biomédica, petroquímica, química, láctea, frigoríficos, curtiembre, lavandería, alimenticia, textil, metalúrgica, construcción, entre otras.

 

De izq. a der.: Estudiante Willian Pinto e ingenieros Manuel Caballero, Jhonny Valverde y Ramiz Martínez Polo.

Las MNB —informó el ingeniero Jhonny Valverde— forman parte del campo de estudios de la nanotecnología ambiental, nueva disciplina científico-tecnológica que comprende el conocimiento de las propiedades de los nanomateriales naturales y artificiales; sus aplicaciones; las técnicas instrumentales para su caracterización, y los procesos de integración y transformación en ecosistemas; así como sus efectos toxicológicos.

Dicha disertación, realizada el viernes 9 de junio en el auditorio Ella Dunbar Temple, puso punto final a las actividades académicas programadas para el Coreia, que incluyó, además de las conferencias magistrales, charlas, talleres, visitas técnicas a importantes instituciones y empresas y un concurso de investigación entre los participantes del citado congreso.

Clausura

Luego de la referida conferencia, se efectuó la ceremonia de clausura, en la que el estudiante Willian Pinto Menéndez, presidente del comité organizador, señaló que uno de los propósitos del Coreia fue promover entre los participantes un conocimiento más integral del quehacer de la ingeniería ambiental.

“Me parecen interesantes los diversos temas que se han abordado en este congreso. Felicito a nuestros estudiantes por esta iniciativa, quienes con su esfuerzo, gracias al apoyo de nuestras autoridades, han hecho posible el desarrollo de este importante evento académico”, resaltó, por su parte, el ingeniero Manuel Caballero Ríos, en representación de la dirección de la Escuela de Ingeniería Ambiental, que pertenece a la Facultad de Ingeniería Geológica, Minera, Metalúrgica y Geográfica.