Con las visitas hechas a importantes universidades de Estados Unidos, Colombia y Chile, la Facultad de Medicina convocará una primera reunión para un nuevo diseño curricular.

Con el fin de adquirir y compartir experiencias necesarias para fortalecer los ejes curriculares de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, sendas comisiones de esta dependencia realizaron visitas a reconocidas universidades de Estados Unidos, Colombia y Chile durante el mes de setiembre.

Con ello, la citada facultad busca implementar una reforma curricular para lograr una correcta e innovadora actualización del plan de estudios de acuerdo con lo estipulado en la nueva Ley Universitaria.

Posteriormente, se expondrán los aportes de los viajes en una primera reunión del diseño curricular para así adecuar la realidad del estudio de la medicina en el país y de la Facultad de Medicina, de modo que se cumpla con los estándares mundiales de enseñanza en la salud.

Delegación asignada a la Universidad de Washington (UW), ubicada en Seattle (EE. UU.).

Salud en Seattle

Una delegación sanfernandina, liderada por el doctor Jorge Alarcón Villaverde, director ejecutivo del Centro de Investigaciones Tecnológicas, Biomédicas y Medioambientales (CITBM), visitó la Universidad de Washington (UW), ubicada en la ciudad de Seattle (EE. UU.).

En ella, se pudo conocer las interesantes facilidades para el entrenamiento de estudiantes y residentes de cirugía observadas en las instalaciones del Instituto de Simulación (WISH) del Centro Médico y en uno de los tres centros de simulación que complementan el servicio hospitalario del Harboview Medical Center y los del Northwest Hospital & Medical Center.

La Escuela de Medicina de dicha universidad es reconocida como la primera en Educación en Atención Primaria de la Salud desde hace 23 años y también la primera en Medicina Familiar y en entrenamiento en Medicina Rural, además de tener posiciones de privilegio en otras importantes áreas del ejercicio médico, siendo la segunda en captación de fondos federales de investigación después de la Universidad de Harvard.

Comisión que visitó la Universidad Nacional de Colombia (UNC), en Bogotá.

Investigación y reforma curricular en Bogotá

Otra comitiva, presidida por la doctora Rocío Cornejo Valdivia, vicedecana académica de Pregrado de la facultad, hizo un visita a la Universidad Nacional de Colombia (UNC), ubicada en Bogotá, para examinar los principales aportes en su diseño de agrupaciones curriculares y de asignaturas transcurriculares, electivas y optativas.

Así, han logrado una mayor interacción de las áreas académicas, desarrollando un currículo por competencias, conforme a los principios de flexibilidad, interdisciplinariedad e internacionalización en los que se fundó su reforma.

Igualmente, se pudo analizar la reforma curricular de la Facultad de Enfermería de la universidad, que pasó de tener 8 semestres a 10 semestres; así como el modelo educativo en investigación de la UNC a través de sus diversos Institutos de Investigaciones. Por otro lado, dieron un recorrido por el Hospital Universitario Nacional de Colombia, donde los estudiantes realizan sus prácticas.

Grupo de la Facultad de Medicina que hizo un recorrido por la Universidad de Chile, en Santiago.

Escuelas médicas en Santiago

La Universidad de Chile fue otro de las casas superiores de estudio que visitó una delegación sanmarquina, dirigida por el doctor Herman Vildózola, exdecano de facultad sanfernandina; lo que permitió conocer las metodologías de enseñanza y la investigación desarrolladas en las escuelas de Medicina; Obstetricia y Puericultura; Nutrición y Dietética; Kinesiología; Terapia Ocupacional, y Tecnología Médica de esta importante universidad latinoamericana, situada en Santiago.

Además, se asistió al Instituto de Ciencias Biomédicas, donde se desarrollan los estudios en los dos primeros años de formación; el mismo que cuenta con el Hospital Universitario, exclusivo para las prácticas de los estudiantes desde el tercer año.

El área de simulación de la Universidad de Chile fue otro punto importante en esta visita, ya que está dividida en las áreas de Simulación Clínica y en Simulación Quirúrgica, siendo esta última en el cual se practican suturas con pieles artificiales y de animales, entre otras prácticas quirúrgicas.

Delegación de la UNMSM, liderada por la vicerrectora Elizabeth Canales, en la Universidad de Minnesota (Minneapolis, EE. UU.).

Enseñanza médica en Minneapolis

Una comisión de la facultad, encabezada por la vicerrectora académica de Pregrado, Elizabeth Canales Aybar, visitó la Universidad de Minnesota (Minneapolis, EE. UU.) con el objetivo de conocer la organización del Centro de Salud Académica de dicha casa superior de estudios, además del Centro para la Salud Global y Responsabilidad Social (CGHSR).

En este último, se recolectó información de los avances en diseño curricular y las metodologías de enseñanza aprendizaje en las escuelas de Medicina y Enfermería. También se recorrió por el Centro de Simulación Clínica y Telesalud, y se identificaron las modalidades de simulación, tales como simulación de casos con actores, simulación de casos como recreación de casos reales con pacientes colaboradores y simulación de operaciones o procedimientos con maniquíes.

Por otro lado, se logró la firma de un acuerdo de cooperación e intercambio entre ambas instituciones, teniendo en cuenta que la comunidad de la Universidad de Minnesota mantiene el esfuerzo por cumplir con los más altos estándares éticos en la planificación y la realización de investigaciones.