Los vicerrectores Elizabeth Canales y Felipe San Martín en aulas del Centro Preuniversitario supervisando el proceso.

En una jornada histórica, la Universidad Nacional Mayor de San Marcos realizó ayer, domingo 20 de agosto, su primer Simulacro Presencial Descentralizado en 16 de las principales ciudades del país, en una convocatoria que superó toda expectativa, con 25 090 inscritos, donde quedó demostrada la trascendencia de la Decana de América.

Huancayo, Huaraz, Huaral y Ayacucho fueron las ciudades de provincia que tuvieron mayor acogida; en tanto que Lima batió récord de participantes, superando incluso últimos procesos de admisión. Cabe destacar que el propósito de este simulacro fue mostrar, a nivel nacional, la actual estructura de la prueba de ingreso a San Marcos, que privilegia el razonamiento crítico y las destrezas cognitivas, y que permite una evaluación mucho más objetiva.

Según los datos de la Oficina Central de Admisión (OCA), la carrera más solicitada fue la de Medicina Humana, con 3273 inscritos, seguida de Ingeniería Civil e Ingeniería Industrial, con 2063 y 1896, respectivamente. Por áreas académicas, la mayor demanda correspondió a la de ingeniería, siendo el 36 % del total, con 8804 registrados.

La Gran Unidad Escolar Mariscal Luzuriaga de la ciudad de Huaraz tuvo una importante cantidad de participantes.

Huaraz

424 inscritos tuvo la ciudad de Huaraz, haciéndola una de las localidades de provincias con mayor número de estudiantes que participaron en el simulacro del admisión a nivel nacional.

El rector Orestes Cachay Boza realizó un recorrido por las aulas del colegio Mariscal Toribio de Luzuriaga, donde pudo supervisar el normal desarrollo de este evento académico.

El rector Orestes Cachay en un aula de la Institución Educativa María Auxiliadora, sede del simulacro en la ciudad de Carhuaz.

Carhuaz

En la provincia de Carhuaz, fueron 226 los participantes en la jornada de ayer. La máxima autoridad sanmarquina también inspeccionó los salones del colegio María Auxiliadora de dicha provincia.

Previamente, la delegación sanmarquina brindó una capacitación a los docentes que apoyaron en el simulacro de admisión.

Huancayo

Gran cantidad de padres de familia esperaron en las afueras del Complejo Educativo Ingeniería de la ciudad de Huancayo.

Con 491 inscritos, Huancayo, capital de la región Junín, fue la ciudad del interior de país que registró el mayor número de participantes del simulacro de esta cuatricentenaria universidad.

Para atender la demanda de la localidad, la OCA utilizó dieciocho ambientes del Complejo Educativo Ingeniería, sede a la que asistieron, desde muy temprano, centenares de jóvenes procedentes de Huancayo y de otras ciudades de la mencionada región.

Tras destacar que el proceso de este examen, que se llevó a cabo sin ningún contratiempo, el jefe de la Unidad de Huancayo, doctor Oswaldo Rojas Lazo, informó que la mayoría de jóvenes que rindieron esta evaluación fueron estudiantes de colegios particulares y de academias debido, según explicó, a la huelga magisterial que afecta a los estudiantes de colegios públicos.

Jauja

De la misma manera que en Huancayo, el simulacro de admisión se efectuó con total normalidad en esta ciudad, así lo indicó el jefe de la Unidad de dicha localidad y decano de la Facultad de Ingeniería Industrial, magíster Carlos Quispe Atúncar.

“El gran esfuerzo que ha hecho San Marcos, mediante la OCA, para hacer este simulacro descentralizado creo que ha valido la pena, ya que nuestra universidad ha sido muy bien recibida en esta ciudad. En total, se inscribieron 146 personas, pero pienso que la cantidad de participantes hubiese sido mayor, de no ser por la huelga de los profesores de colegios estatales”, explicó el decano.

Huaral

En la ciudad de Huaral, la Institución Educativa Emblemática Andrés de los Reyes convocó 411 inscritos.

La doctora Teonila García Zapata, a cargo de la Jefatura de la Unidad de Huaral, informó que, en esta sede, 411 personas se inscribieron, de los cuales 366 asistieron a dar su examen, en una jornada que se realizó sin ningún inconveniente.

En general, la distribución de los participantes, en aulas seleccionadas por áreas académicas, fue eficiente; sin embargo, debido a que algunos no llevaron sus fichas de inscripción o no llegaron a inscribirse, se tuvo que redoblar el esfuerzo para que todos pudieran formar parte de este simulacro.

La Ciudad Universitaria recibió a casi la totalidad de los inscritos en Lima.

Lima

El ingreso se dio a partir de las 6:00 a. m., a comparación de provincia, que fue una hora después, dándose el inicio del examen a las 10:00 a. m., realizándose sin ningún incidente, salvo el pequeño temblor que se dio a las 12:42, ante lo cual se mantuvo la calma y el orden en las aulas, y no distrajo a los jóvenes de su objetivo.

En total fueron 21 661 de inscritos; cifra que rebalsó la capacidad de la Ciudad Universitaria, ante lo cual se habilitó el anexo n.º 8 de la Universidad Nacional Federico Villareal, ubicado en la avenida Colonial, cerca del campus sanmarquino.

Esto generó algunas confusiones de jóvenes que no se informaron a tiempo sobre la distribución de los locales. Dicho contratiempo fue resuelto oportunamente por el equipo de la OCA, que habilitó dos buses hacia dicho anexo.

Por ese motivo, se recomendia a los postulantes al próximo examen de admisión, a efectuarse los días 16 y 17 de setiembre, cuyo proceso de inscripción finaliza el día 6 del mismo mes, que tomen las respectivas precauciones según el cronograma y las indicaciones dadas por el OCA.