En el auditorio José Antonio Russo Delgado de la Facultad de Letras y Ciencias Humanas se realizaron las conferencias magistrales.

La primera edición internacional y cuarta a nivel nacional del encuentro académico reunió a investigadores, docentes y estudiantes de ambas especialidades, quienes presentaron y compartieron diferentes trabajos y temas de interés.

“No hay lenguas mejores ni peores, todas son perfectas. Los sistemas lingüísticos son capaces de albergar toda nuestra realidad porque el mecanismo de pensar solo es posible mediante las palabras. Todas las lenguas contienen una visión del mundo y podemos decir que nosotros somos hijos de cada lengua”.

Así lo estimó el Dr. Ramón Trujillo Carreño, lingüista de la Universidad de La Laguna de España durante su conferencia magistral denominada Lenguaje y cultura.

En ella, afirmó, además, que todas las palabras tienen un solo significado y muchos usos. Citó como ejemplo el verbo dar y algunos de sus usos: dar de sí, dar un libro, dar un suspiro, etc. “El diccionario recoge usos, no significados. El significado del verbo dar es uno solo en todos los países de habla hispana”, aseguró.

Dr. Ramón Trujillo.

Sobre la forma en la que se organiza la lengua castellana o española, el lingüista refirió que nuestra lengua es una variante de Andalucía (Sevilla) y no de Castilla. “El español de América proviene de Andalucía. El sistema consonántico andaluz es el mismo en Perú, México, Venezuela o cualquier país de Latinoamérica”, sentenció.

Modelos de escritura para aprender a escribir

Fue el título de la conferencia magistral que ofreció, por su parte, el Dr. Rudy Mostacero, egresado sanmarquino y docente de la Universidad Pedagógica Experimental Libertador de Venezuela, donde presentó un bosquejo histórico de los modelos de escritura que durante más de tres décadas han tratado de ofrecer propuestas pedagógicas para enseñar y/o aprender a escribir.

Dr. Rudy Mostacero.

El Dr. Mostacero dio una visión panorámica de la evolución de las teorías y las didácticas sobre la escritura, con el propósito, según señaló, de establecer un contraste entre lo tradicional y lo innovador y, de esa manera, optar por una pedagogía que se enfoque en el aprendizaje de la escritura en las disciplinas.

Aclaró, sin embargo, que “ningún modelo es autosuficiente, todo lo contrario, cada uno posee variantes conceptuales, epistemológicas, interpretativas y de aplicación”.

Mg. Luisa Portilla durante su exposición en el encuentro académico.

En la cita, realizada el 16 y 17 de octubre, también expusieron profesionales y docentes sanmarquinos como la magíster Luisa Portilla Durand, quien dio la ponencia (Anti)aprendizaje de la redacción en la educación primaria: el caso del área de Comunicación.

Isabel Gálvez Astorayme con la ponencia Metáfora y metonimia en la toponimia quechua de Aurahuá-Chupamarca y Yony Cárdenas Cornelio con la charla Evaluación alternativa en el uso de habilidades en el aprendizaje del idioma inglés fueron otras docentes-investigadoras que participaron del citado congreso.

Diversos ambientes de la Facultad de Letras se utilizaron para la realización del congreso.

Este encuentro académico fue organizado por la Escuela Académico-Profesional de Lingüística y el Departamento de Lingüística. La comisión organizadora estuvo presidida por la coordinadora de dicho departamento, licenciada Esther Espinoza Reátegui.