Plaza de Armas del distrito de Villa María del Triunfo fue el lugar elegido para la Campaña de Responsabilidad Social Sanmarquina, con la cual se inició las actividades de aniversario de la UNMSM.

Con la masiva participación de los pobladores del populoso distrito de Villa María del Triunfo (VMT), en la citada actividad de proyección social, la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM), la más antigua de América, inició, de manera auspiciosa, sus actividades conmemorativas por el 465º aniversario de su fundación.

Desde muy temprano, los buses sanmarquinos conocidos como “burritos” trasladaron a estudiantes, docentes y trabajadores administrativos, de las diversas facultades, desde la Ciudad Universitaria, la Facultad de Medicina de San Fernando, de Farmacia y Bioquímica, y de Medicina Veterinaria a la Plaza de Armas del referido distrito, lugar donde cumplieron esta importante labor social.

Dra. Sonia Calle Espinoza junto a losmiembros de la Comisión de Celebraciones Conmemorativas del 465º Aniversario de la UNMSM, Lic. Felicita Alvarado Flores y Dra. Eddy Luz Juárez Severino; el secretario general, Ing. Raúl Pizarro Cabrera, y las autoridades del municipio de VMT.

Tras visitar los diversos stands de atención habilitados para la ocasión, la presidenta de la Comisión de Celebraciones Conmemorativas del 465º Aniversario de la UNMSM, Dra. Sonia Calle Espinoza, en representación de la Rectora (i), Dra. Antonia Castro Rodríguez, destacó las acciones de responsabilidad social que efectúan las Facultades sanmarquinas en beneficio de la comunidad.

“Cada Facultad, a través de sus Centros de Extensión Universitaria y Proyección Social (Ceups), ha hecho eco de esta campaña y ha ofrecido, de manera gratuita, sus servicios especializados a los vecinos de Villa María del Triunfo porque como universidad no solamente tenemos que formar profesionales, sino también debemos dirigirnos a la sociedad, estar en contacto con ella y contribuir con su bienestar”, subrayó la Dra. Sonia Calle.

Los vecinos de Villa María del Triunfo acudieron en gran número a la campaña.

En esa línea, la Dra. Eddy Luz Juárez Severino, integrante de la mencionada comisión, expresó su satisfacción por la masiva participación de los moradores de esta zona de Lima sur; así como por el entusiasmo y compromiso demostrados, en la campaña, por la comunidad sanmarquina.

“Hemos promovido la participación de las Facultades en esta campaña de responsabilidad social para que se sienta que la UNMSM está también interesada en contribuir a solucionar los problemas que aquejan a nuestra sociedad”, enfatizó la Dra. Juárez.

Por su parte, el gerente del área de Desarrollo Social y Lucha Contra la Pobreza de la Municipalidad de Villa María del Triunfo, Efraín Sánchez Saldaña, en representación del alcalde Carlos Palomino Arias, agradeció la visita de la UNMSM a dicha localidad.

El público se benefició con la atención en salud integral que recibió gratuitamente.

“VMT es un distrito con muchas necesidades; por eso, estamos muy contentos de recibirlos y expresamos nuestro sincero agradecimiento por el apoyo que nos han brindado el día de hoy, con el trabajo de sus profesionales de diversas áreas, en beneficio de nuestra población”, manifestó muy complacido la autoridad edil.

En la jornada social, también estuvieron presentes el secretario general de esta universidad, ingeniero Raúl Pizarro Cabrera, y el presidente del Consejo de Responsabilidad Social Universitaria, Dr. Roberto Katayama Omura. En tanto que por la comuna distrital asistieron el subgerente del área de Salud Pública y Bienestar Social, Pablo Celis Moreno, y el subgerente del área de Participación Vecinal, Juvenal Sánchez Flores.

Las mascotas también recibieron atención especializada.

Servicios gratuitos

Los servicios gratuitos que ofrecieron al público las diversas facultades fueron campaña de salud integral, que incluyó medida de presión arterial, análisis clínicos de glucosa, hemoglobina y hematocrito, medidas de peso y talla, charlas y talleres de prevención de enfermedades como la tuberculosis, loncheras saludables, prevención de la salud oral, diagnóstico dental y fluorización. También se obsequió a los pacientes medicinas y kits de limpieza dental.

Además, se instaló un consultorio clínico psicológico, que absolvió consultas referidas a orientación familiar y vocacional, despistaje de estrés y depresión, estimulación temprana, entre otros temas.

Los niños disfrutaron con la función de títeres.

Para las mascotas de la casa se brindó atención médica dirigida a animales menores, donde se realizó higiene de canes y gatos, desparasitación y vacunación.

En el ámbito legal se desarrollaron consultorios jurídicos en los cuales se dio asesoría en casos de juicio de alimentos, violencia familiar, declaratoria de herederos, etc. Del mismo modo, la Oficina Central de Admisión (OCA) y el Centro Preuniversitario de la UNMSM también participaron promocionando sus actividades académicas entre los jóvenes y padres de familia.

Asimismo, se destinó un espacio para los niños, quienes disfrutaron de show de títeres, teatro, pinturas y juegos. La jornada estuvo amenizada por la banda de música de la municipalidad distrital.

Ver galería de fotos