Francisco Miró Quesada Cantuarias refleja con claridad el ideal del filósofo comprometido con su sociedad.

Este año, Francisco Miró Quesada Cantuarias (Lima, 1 de diciembre de 1918), figura más representativa de la filosofía peruana del último siglo, cumple 100 años de vida, por lo que el Grupo de Investigación Episteme, con el apoyo del Vicerrectorado de Investigación y Posgrado (VRIP) y la Facultad de Letras y Ciencias Humanas (FLCH) de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM), le rendirá un homenaje, en el cual se discutirá su obra y repensarán sus ideas.

El evento se realizará desde el martes 20 al viernes 23 de febrero, en los ambientes de la FLCH, y contará con la participación de reconocidos expositores, entre filósofos peruanos y extranjeros, quienes abordarán la diversidad de temas que componen la filosofía del ilustre sanmarquino desde diferentes ámbitos.

El coloquio internacional en su homenaje se realizará desde el martes 20 al viernes 23 de febrero en los ambientes de la FLCH.

Como se podrá conocer en el coloquio internacional, la vida de Francisco Miró Quesada Cantuarias refleja con claridad el ideal del filósofo comprometido con su sociedad; sobre todo, por haber desempeñado diversos cargos internacionales y prestado importantes servicios a la organización pública, tales como ministro de Educación, embajador del Perú y presidente de la Federación Internacional de las Sociedades de Filosofía.

Además, posee una vasta obra filosófica, sistémica y original, que ha contribuido especialmente a la filosofía de las matemáticas y la lógica jurídica o el formalismo ético; así como a la defensa de la filosofía latinoamericana. La reflexión de su vida, como él mismo afirmó, giró en torno a la comprensión del hombre, pero, para llegar a ello, pensó primero el problema del conocimiento y luego el problema ético y político. Todo su esto se enlaza coherentemente, componiéndose en un clásico para el estudio de la filosofía mundial.