A través de la alta dirección y la incubadora de empresas 1551, se mejorará y difundirá el sistema de dicha aplicación.

La aplicación UNMSMbusApp, empleada en dispositivos móviles de la comunidad de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM), que permite geolocalizar los buses perimetrales en tiempo real, podría usarse en entidades del Estado y empresas privadas a fin de solucionar el problema del tiempo y congestión de usuarios del transporte público que adolece el país.

Así lo entiende su creador, Renzo Hijar Muchcco, estudiante del sexto ciclo de la Facultad de Ingeniería de Sistemas e Informática, quien realizó coordinaciones con la alta dirección y la 1551 Incubadora de Empresas Innovadoras de la UNMSM para mejorar y difundir el sistema de la app.

Este joven innovador expresó su deseo de tener apoyo de la universidad para lograr mejores herramientas que optimicen el diseño de la aplicación de buses sanmarquinos, además de asesoramiento para el desarrollo de conocimientos empresariales en la citada incubadora, a través de, por ejemplo, el programa de formación de líderes iTalent.

UNMSMbusApp permite geolocalizar los buses perimetrales en tiempo real.

En respuesta, el rector Orestes Cachay Boza se comprometió a poner en ejecución, en el proyecto de Renzo Hijar, la recientemente alianza suscrita llamada Triple Hélice en el Perú, con la cual se busca el desarrollo del país por medio propuestas donde intervengan academia, Estado y empresa.

Precisamente, ayer, ante la presencia del presidente de la República, Martín Vizcarra, el doctor Cachay había manifestado la necesidad de articular dichos sectores para construir un sistema de innovación que promueva una política científica-tecnológica para el Perú.

En ese sentido, UNMSMbusApp será donada a la universidad oficialmente, mediante resolución, con lo que se espera que continúe solucionando el problema del transporte en esta casa superior de estudios y se implemente en la ciudad.

Sobre la aplicación

Puede ser descargada gratuitamente en cualquier smartphone desde Google Play Store y cuenta con dos opciones que permiten el óptimo funcionamiento del sistema diseñado: una para el usuario y otra para el conductor del bus.

Su funcionamiento se efectúa mediante la señal GPS del móvil del conductor procesando su ubicación en tiempo real y compartiéndola con una base de datos. Luego, estos son enviados a la aplicación del usuario mostrando el lugar exacto donde se encuentra el bus sanmarquino.