La primera mesa de exposiciones estuvo conformada por Rashia Gómez (al centro), Angélica Huamalí (a la izquierda de la mesa) y, como presentadora del conversatorio, Lisabel Cabrera.

Como parte de las actividades por los 70 años de la Escuela Profesional de Comunicación Social, estudiantes de la base 2014 de dicha carrera organizaron el conversatorio “Comunicación y políticas públicas de interculturalidad”.

Políticas de Educación Intercultural y Educación Intercultural Bilingüe

El Ministerio de Educación (Minedu) y todas las instancias del sector educativo, direcciones regionales de educación y las unidades de gestión educativa local tienen la responsabilidad de desarrollar una Educación Intercultural (EIT) para todos.

Asimismo, todos los estudiantes deben tener la oportunidad de constituirse como personas y ciudadanos desde su propia herencia cultural y desde el reconocimiento y valoración de las distintas culturas, y de las personas de estas culturas con las que conviven.

En ese orden de ideas, la política nacional sectorial de EIT y de Educación Intercultural Bilingüe (EIB) tiene el propósito de orientar, articular e impulsar el desarrollo de competencias interculturales en niñas, niños, adolescentes y adultos del país, a través de la transversalización del enfoque intercultural en todas las etapas, niveles y modalidades del sistema educativo peruano.

En la segunda mesa de exposiciones participaron Newton Mori, Juan Gutiérrez (al centro) y, como moderadora, Lisabel Cabrera.

Así lo expresó la representante de la Dirección General de Educación Intercultural Bilingüe y Rural (Digeibira) del Minedu, Rashia Gómez Cárdenas, durante el referido conversatorio efectuado el miércoles 8 de noviembre, en el auditorio José Antonio Russo Delgado, de la Facultad de Letras y Ciencias Humanas (FLCH).

Racismo y Discriminación enemigos de la identidad nacional

Por su parte, el representante de Chirapaq, Newton Mori, manifestó que los indígenas siempre han sido interculturales para seguir sobreviviendo y consideró al racismo y la discriminación como barreras para alcanzar una plena identidad nacional.

Esta situación se ve reforzada con los estereotipos que transmiten los medios de comunicación y empresas que, por ejemplo, asocian lo indígena con pobreza, subdesarrollo, inestabilidad, etc., de tal forma que resulta mal visto en muchos sectores de la población peruana.

“El tema como comunicadores es repensar nuevos códigos y referencias, que atraviesen a toda la sociedad”, refirió Newton Mori. Las palabras de bienvenida y los comentarios de las exposiciones estuvieron a cargo de la docente Lisabel Cabrera Vargas, sanmarquina y especialista en comunicación.

En esta actividad académica también participaron como expositores Angélica Huamalí Vega, representante de la Dirección General de Políticas Indígenas del Ministerio de Cultura, y Juan Gutiérrez, representante de “Emprendedores Shaskas”.