La IV Feria Informativa de Salud tuvo gran concurrencia de sanmarquinos.

Por cuarto año consecutivo, los estudiantes de cuarto año de la Escuela Académico Profesional (EAP) de Trabajo Social de la Facultad de Ciencias Sociales organizaron la Feria Informativa “Promoviendo hábitos y conductas saludables en la comunidad sanmarquina”, con el propósito de fomentar estilos de vida saludables para así evitar la incidencia de enfermedades físicas, mentales y sociales.

La actividad, que se llevó a cabo el 27 de noviembre, en la explanada del Comedor Universitario, se desarrolló como parte de las actividades del curso de Trabajo Social y Promoción de la Salud, dictado por la Lic. Yolanda Valentín Nina, quien aseguró que esta iniciativa busca brindar la información necesaria para que los sanmarquinos sean capaces de  ejercer la autoayuda en beneficio de su salud, respecto a la prevención o tratamiento de enfermedades.

La feria brindó el servicio de descarte de enfermedades como TBC y VIH.

“Si un estudiante padece de tuberculosis tendrá que tomar once pastillas diarias por seis meses, pese a que pudo evitar que esto suceda si su régimen de alimentación hubiese sido distinto. Esta feria busca informar, sensibilizar y promover la prevención en el alumnado. Nuestra universidad seguirá creciendo mientras sigamos con el compromiso de velar por la salud de nuestra comunidad”, agregó la Lic. Valentín Nina.

Por su parte, la estudiante  de Trabajo Social Susan Díaz Taype sostuvo que previamente a la realización de la actividad se efectuó un diagnóstico para determinar las necesidades de los sanmarquinos en temas de salud y alimentación.  “Se requieren más de estas ferias porque la educación está muy ligada a la salud. Como trabajadores sociales, nos importa mucho el desenvolvimiento de las personas, puesto que no podrán desarrollarse de forma óptima si es que no se encuentran completamente sanos”, recomendó la alumna.

Especialistas de diversas instituciones públicas brindaron la orientación respectiva a la comunidad sanmarquina.

Entre los servicios, totalmente gratuitos, a los que pudieron acceder los sanmarquinos que asistieron al evento, destacan las charlas de nutrición, salud sexual y reproductiva, asesoría psicológica, prevención de TBC, además de pruebas de despistaje de VIH y hasta charlas sobre seguridad vial. 

Asimismo, esta feria informativa contó con el auspicio de importantes instituciones  como el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, el Ministerio de Salud, la Municipalidad de Lima, la Municipalidad de San Martín de Porres y el Centro de Información y Educación para la Prevención del Abuso de Drogas (Cedro).