El presidente del CEUNMSM, Rommel Plasencia Soto, señaló que los resultados fueron casi de inmediato y en tiempo real.

El Comité Electoral de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (CEUNMSM) realizó ayer, 6 de noviembre, la ceremonia de proclamación de ganadores del proceso electoral para elegir a representantes estudiantiles ante los órganos universitarios en el auditorio Rosa Alarco Larrabure de la Biblioteca Central, que contó con la presencia de autoridades del citado comité y el vicerrector de Investigación y Posgrado, Felipe San Martín Howard, en representación del rector Orestes Cachay Boza.

El vicerrector de Investigación y Posgrado, Felipe San Martín, recordó que los actos en San Marcos repercuten en las demás universidades del país.

La elección de representantes estudiantiles ante los tres órganos de gobierno de la universidad: Asamblea Universitaria, Consejo Universitario y los 22 Consejos de Facultad, se llevó a cabo el pasado viernes 27 de octubre, de manera no presencial mediante votación electrónica gestionada por la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), que contó con la participación de 25 110 (76.26 %) de un total de 32 925 electores habilitados, tanto de pregrado como de posgrado.

En este sentido, el presidente del CEUNMSM, Rommel Plasencia Soto, expresó su satisfacción al entregar las credenciales a los representantes estudiantiles, lo cual forma parte del camino hacia la institucionalización de la universidad. Resaltó, además, sobre el voto electrónico no presencial, que San Marcos es la primera universidad del país en implementar este sistema, superando ciertos temores y demostrando que es confiable, transparente y absolutamente neutral.

El representante estudiantil ante el Consejo de Facultad de Ciencias Económicas, Miguel Zuñiga Olviares, mostrando su credencial recién recibida.

Asimismo, anunció la pronta convocatoria a elecciones de la Asamblea Universitaria, cuyos votos nulos y en blanco superaron las dos terceras partes de acuerdo con el Reglamento Electoral 2017, artículo 69, inciso b; así como la convocatoria para los miembros de los Consejos de las Facultades de Ingeniería Química y Química, y de Ciencias Contables, que no presentaron listas. Por último, agregó que todos los resultados se publicarán en la página web del CEUNMSM.

A su turno, el vicerrector Felipe San Martín felicitó la labor efectuada, dando importancia al hecho de que, al ejecutar este proceso, San Marcos marca la pauta que deben seguir las demás universidades del país; sin embargo, su principal llamamiento lo hizo a los nuevos representantes del cogobierno de la universidad, a quienes indicó la enorme responsabilidad que han recibido al asumir estos cargos.

Representantes estudiantiles en la foto con el vicerrector Felipe San Martín y el comité en pleno.

“El manejo de la universidad es complejo y difícil, y a esto se suma la escasez de recursos económicos. Ante la priorización de gastos, hay algunos que pierden y otros pocos que pueden rescatar algo”, declaró. Por esa razón, pidió la comprensión y la colaboración de los representantes para evitar el confrontamiento y buscar soluciones en favor de la comunidad universitaria.

La entrega de credenciales fue llevada a efecto por el presidente del CEUNMSM, Rommel Plasencia, quien las entregó a los representantes que lograron estar presentes; sin embargo, recalcó que aquellos que no asistieron las podrían recoger en las oficinas del CEUNMSM.