Se está gestionando soluciones no solo con la comunidad sanmarquina sino también con el Minedu. Foto: Andina

El presidente del Comité Central COVID-19 de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM), Sergio Ronceros Medrano, informó hoy que autoridades de la universidad vienen reuniéndose para evaluar posibles soluciones ante la falta de acceso a tecnologías por parte de un grupo de estudiantes sanmarquinos.

Las maneras de afrontar esta problemática se están estudiando a través de diálogos entre decanos y directores de departamentos académicos a fin de llegar a una solución consensuada y que beneficie a este porcentaje de la comunidad universitaria, aseveró en diálogo con RTV San Marcos.

En diálogo con RTV San Marcos se indicó que se vienen sosteniendo reuniones con alumnos para evaluar soluciones ante falta de acceso a tecnologías.

Según un comunicado emitido hace unos días, la universidad es consciente de las dificultades de conectividad y disponibilidad de equipos informáticos necesarios para una educación virtual o no presencial.

Ante ello, se está gestionando opciones de solución, no solo con la propia comunidad sanmarquina, sino también con el Ministerio de Educación (Minedu).

En ese sentido, se pidió al Ejecutivo gestionar ante las empresas proveedoras del servicio gratuito a las plataformas educativas por parte de nuestros estudiantes.

El también decano de la Facultad de Medicina de San Fernando, consideró que la virtualidad de la enseñanza debe ser una herramienta valiosa en estos tiempos, por lo que esta debe ser potenciada dotándola de mayor inversión.

Sin embargo, precisó que carreras como las ligadas a las áreas de Ciencias de la Salud o Ingeniería, también abarcan un porcentaje de clases prácticas, pero que, por el momento, no serán posibles de realizar debido a la actual emergencia sanitaria que atraviesa el país.

Protocolos de acción y prevención

Ronceros Medrano explicó que, tras la publicación de los protocolos de acción y prevención frente al COVID-19, la reanudación de labores administrativas de algunas actividades esenciales dentro de la universidad se realizarán de manera progresiva y salvaguardando la salud de los trabajadores.

Dividió este proceso en dos momentos: el primer momento será con un pequeño grupo de administrativos para que comiencen a funcionar algunas dependencias esenciales como las Unidades de Matrícula, las oficinas destinadas al pago de profesores, entre otras.

“El segundo momento es más complicado y es cuando los alumnos y docentes se reintegren a la universidad, Eso no tiene fecha. Tenemos que mirar cómo avanza la pandemia, si las condiciones de seguridad pueden cumplirse para que ninguno se enferme”.

Para este último momento debe cumplirse algunas condiciones, tales como que la pandemia esté totalmente controlada en el país, que se cumpla a cabalidad el distanciamiento social, entre otros.

“Antes de pensar en un retorno, hay que pensar en la vida y en la salud de toda la comunidad sanmarquina”, finalizó.