La literatura infantil y juvenil es una realidad y su importancia es, actualmente, indudable debido a su influencia en la educación y a las numerosas investigaciones sobre dicho objeto de estudio. En el Perú, Francisco Izquierdo Ríos inicia estas investigaciones y resalta la función formativa de los textos de literatura infantil.

Para Francisco Izquierdo Ríos, "la literatura infantil debe proporcionar al niño un alto goce estético, despertando en él amor profundo por la naturaleza, por la vida, por la patria, por la humanidad. Debe ser, en consecuencia, expresión de belleza, de picardía, de ensueño, de realidad, de júbilo, de esperanza, en suma completa, exposición de la existencia”.

Por ello, la Facultad de Letras y Ciencias Humanas de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos y Fabulador. Revista de Literatura Infantil y Juvenil han organizado el II Coloquio de Literatura Infantil y Juvenil “Francisco Izquierdo Ríos”, en el que participarán –del 24 al 26 de setiembre en la FLCH– docentes, creadores e investigadores en la literatura dirigida al infante y joven lector, quienes expondrán sus perspectivas sobre esta literatura cuya trascendencia radica en su potencial  desarrollo y afianzamiento de la sensibilidad artística y del aspecto formativo-cognitivo de los lectores.

El encuentro, que se realizará los tres días de 3:00 a 7:00 p.m., constará de nueve mesas: Literaturas orales en el Perú: mitos y leyendas populares para niños; La literatura infantil: la perspectiva de los creadores; La literatura infantil y juvenil como espacio de formación; Hablemos sobre Literatura Infantil y Plan Lector; Reflexiones sobre la enseñanza de la literatura; Charla Magistral de Roberto Rosario Vidal (Academia Peruana de Literatura Infantil y Juvenil): "Panorama histórico de la poesía infantil y juvenil"; Perspectivas sobre literatura, escuela y sociedad; Fabulador e Imagine Editores: Proyecto literario y perspectiva educativa, y Charla Magistral de Javier Morales Mena (UNMSM): "Francisco Izquierdo Ríos: La fuerza performativa de la literatura infantil".

Adicionalmente, en los alrededores del Auditorio Principal de la Facultad de Letras y Ciencias Humanas se desarrollará una Miniferia del Libro Infantil y Juvenil. Para mayores informes escribir a izquierdorios2014@gmail.com.

Ver programación