Estudiantes de la EP de Geografía junto a su directora, doctora Alicia Huamantinco.

En el marco de la celebración de los 70 años de creación de la Escuela Profesional (EP) de Geografía, de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, se viene realizando el XIV Coloquio de Estudiantes de Geografía titulado “Aportes de la geografía para el desarrollo territorial en el contexto nacional contemporáneo”, en jornadas académicas iniciadas ayer en el auditorio Ella Dunbar Temple de la Sede Central.

El coloquio busca plantear soluciones a los problemas políticos, sociales y ambientales que atraviesa el Perú, desde las investigaciones en geografía expuestas.

Organizado por alumnos de la base 2014 de la citada escuela profesional, este coloquio tiene como propósito dar a conocer trabajos de investigación de la geografía desde el punto de vista de la academia para generar y compartir conocimientos a fin de plantear soluciones a los problemas políticos, sociales y ambientales que atraviesa el Perú.

A través de las conferencias y las mesas redondas, los participantes de diversas universidades e institutos del país podrán desarrollarse profesionalmente según los avances de investigaciones expuestos dentro de cada especialidad, debido a que la geografía, como ciencia planificadora y gestora para el desarrollo del territorio nacional, presenta el enfoque sistémico integrador de un gran número de ciencias.

Las actividades continuarán hoy a partir de las 2 p. m., en el auditorio Ella Dunbar Temple.

En ese sentido, el evento está dirigido a estudiantes y egresados de las especialidades de Geografía, Ingeniería Geográfica, Ingeniería Ambiental, Ingeniería Agrónoma, Ingeniería Agrícola, Ingeniería Geológica, Biología, Arquitectura y Urbanismo, Sociología, Antropología, Economía, Derecho, Educación en Geografía, Turismo y afines a estudios territoriales.

Los temas que se tratan son planificación y gestión para el desarrollo urbano y rural, que aborda el planeamiento desde el enfoque territorial, con aspectos como la evolución y crecimiento urbano y rural; además de centrarse en los problemas que se enfrentan dentro de estos espacios, tales como el transporte, usos de suelo, el nuevo papel de la agricultura, neorruralidad, zonificación, entre otros.

En el marco del coloquio, se organizó una feria sobre los trabajos que realizan las instituciones participantes, como el Instituto Geográfico Nacional y el Colegio de Geógrafos del Perú.

Así también, estudios medioambientales, evaluación y aprovechamiento sostenible de los recursos naturales en el contexto del cambio climático, cuyos trabajos están enfocados a investigaciones medioambientales, tales como educación ambiental, cambio climático, legislación ambiental y conflictos socioambientales en el territorio.

Otros temas son el análisis del medio físico geográfico, riesgos, vulnerabilidad, enfocado en estudios hidrológicos, climáticos, geomorfológicos, edafológicos y geológicos; y la geografía política: dinámicas y configuración territorial para la descentralización, centrada en investigaciones acerca de las dinámicas territoriales y estudios de la expresión de los procesos políticos en el territorio nacional.