Autoridades sanmarquinas también se hicieron presentes en esta celebración.

Mucho se ha escrito y propalado sobre la historia de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, de sus hombres y mujeres que la hicieron y la siguen haciendo grande, así como de sus imponentes casonas o claustros donde funcionó académicamente desde sus orígenes en mayo de 1551.

Uno de esos locales es el Colegio Real, que el pasado 28 de junio celebró 425 años de fundación; el mismo que con los años pasó de convertirse en foco de ebullición intelectual a patrimonio que busca sacudirse de su postergación y deterioro.

Por esa razón, el acto programado por su aniversario sirvió para que la comunidad y la opinión pública tengan conocimiento de su estado actual con el propósito de iniciar una cruzada que lleve a su recuperación como un centro vivo de arte y cultura.

Los elencos artísticos de la universidad dieron realce a la ceremonia brindado un maravilloso espectáculo.

Su ubicación es estratégica, pues no solo colinda con el Congreso de la República, sino que está dentro del circuito de la Lima histórica, muy cerca del Palacio de Torre Tagle, la Catedral, la Municipalidad de Lima y Palacio de Gobierno.

Así lo dio a entender el ingeniero César Sandoval incháustegui, quien, en representación del rector de la UNMSM, reveló que este colegio es uno de los legados más valiosos y de mayor relevancia en el país que requiere inmediata atención. “Estamos convocando por esta causa al Gobierno central, Ministerio de Cultura, Congreso de la República y la empresa privada. Como fruto de la convocatoria, estaremos suscribiendo en los próximos días un convenio con el Congreso de la República”, indicó.

En la ceremonia también intervino el director del Centro Cultural de San Marcos, César Franco Torres, quien señaló que el Colegio Real es más que un monumento, es la historia viva de la patria. “Por eso, no nos detendremos hasta verla florecer como en sus años de historia”, sostuvo tras lo cual se dio paso a las presentaciones artísticas del Coro Universitario, el Ballet y el Centro Universitario de Folklore.