Coach ejecutivo, Santiago Puebla, durante su exposición en el auditorio Rosa Alarco Larrabure.

Como parte del programa “Sanmarquinos para el Perú”, dirigido a los estudiantes que realizaron una estancia académica en la Universidad de Harvard (EE. UU.), el Vicerrectorado Académico de Pregrado (VRAP) organizó el jueves 15 de junio, en el auditorio Rosa Alarco Larrabure de la Biblioteca Central, la conferencia “Una aproximación al coaching”, a cargo del coach español Santiago Puebla Sanz.

Hay más de una definición de coaching. Una de ellas, señala Puebla Sanz, la describe como un método que permite mejorar los desempeños personales o profesionales mediante un compromiso y un plan de acción que posibilita alcanzar los objetivos fijados.

Doctora Elizabeth Canales y el coach Santiago Puebla, junto a un grupo de estudiantes que pasaron una estancia académica en la Universidad de Harvard.

En esa línea, sostuvo el experto que el coaching debe centrarse en tres aspectos: desarrollar un potencial, ya sea de un individuo u organización; adaptarse a nuevas realidades del entorno y del negocio, y mejorar su contribución; lo que implica resolver una situación problemática y mejorar el desempeño para lograr objetivos.

Por tal razón, “un coach es un facilitador del desarrollo, alguien que ayuda a descubrir los puntos fuertes y oportunidades de mejora, que sirve para pensar en el futuro centrado en los efectos, un catalizador centrado en las soluciones y un espejo que transmite una imagen fiel”, remarcó el especialista hispano, quien actualmente es director general en la empresa Jointalent.

Tras agradecer la participación del experto internacional y la presencia de los jóvenes sanmarquinos en la citada conferencia, la vicerrectora académica de Pregrado y actualmente rectora encargada de la UNMSM, doctora Elizabeth Canales Aybar, hizo hincapié en que el objetivo del citado programa es que sus integrantes se conviertan en los nuevos cuadros dirigenciales o líderes que el país necesita.