Director de la Clínica Universitaria aseguró que la nueva adquisición ha permitido agilizar las pruebas de rayos X.

La comunidad sanmarquina y el público en general podrán obtener sus radiografías en solo tres segundos con el moderno equipo de rayos X de alta frecuencia, recientemente adquirido por la Clínica Universitaria, con el apoyo del Rectorado y la Dirección General de Administración. De esta manera, la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM) reafirma su  compromiso de brindar una atención médica de calidad a sus usuarios y de estar a la vanguardia en el sector salud.

En la presentación oficial del renovado Laboratorio de Rayos X, realizada el 16 de setiembre, el director de la Clínica Universitaria, Dr. Miguel Iturrizaga Alarco, resaltó que debido a la alta tecnología y velocidad del flamante equipo de rayos X, de la marca japonesa Shimadzu, modelo UD150L-40E, se logrará agilizar la atención de los pacientes en el centro de salud sanmarquino, permitiendo tomar radiografías a 500 personas por día, es decir, 400 más que antes.

Dra. Alida Díaz y Mg. Carlos Navarro develaron la placa.

“Antes de esta importante adquisición trabajábamos con una máquina que brinda los resultados después de 10 minutos. En cambio, con este moderno equipo, que pusimos en funcionamiento para las evaluaciones médicas de los ingresantes 2015-II, nos percatamos de su rapidez, ya que logramos atender bajo este servicio al nuevo grupo de alumnos sanmarquinos en solo 48 horas”, sostuvo, tras precisar que esta máquina de rayos X es una de las más modernas que ha llegado al Perú.

El equipo posee una moderna consola, de fácil uso para los tecnólogos médicos.

El nuevo equipamiento, que demandó un financiamiento de 460 mil nuevos soles, cuenta con un sistema de elevación motorizada, desplazamiento vertical y horizontal, así como un panel detector de selenio amorfo, conectividad mediante estándar Dicon 3.0, estación de trabajo con monitor LCD 21 pulgadas de tres megapíxeles y una estación de diagnóstico con monitor LCD con las mismas medidas.

Lic. Jorge Mallqui Sánchez, tecnólogo médico de la Clínica Universitaria, realiza una demostración del moderno equipo de rayos X.

Es preciso subrayar que la Clínica Universitaria de San Marcos ha efectuado una gran inversión que contribuirá a mantener un servicio de calidad a precios considerados bajos en el mercado en general. Por ejemplo, los docentes, trabajadores y alumnos de nuestra universidad continuarán accediendo a las pruebas de rayos X por un valor de entre los S/. 7.00 u S/. 8.00.

El equipo cuenta con un sistema de elevación motorizada, desplazamiento vertical y horizontal, así como un panel detector de selenio amorfo.

“Los sanmarquinos pueden obtener sus radiografías a solo siete u ocho soles en un corto tiempo. Ello debido a que este equipo cuenta con un sistema digital directo, que también permite agrandar la imagen o la placa, medir si existe alguna lesión angular o realizar cambios de colores, entre otros beneficios. Esto es lo que necesita y merece nuestra comunidad universitaria”, aseguró el jefe de personal de la Clínica Universitaria, señor Genaro Vargas Quijayte.

De Izq. a Der.: Dra. Doris Gómez, Mg. Margot Gutiérrez, Dr. Miguel Iturrizaga, Dra. Alida Díaz, Mg. Carlos Navarro e Ing. Raúl Pizarro.

Entre los proyectos futuros del centro médico sanmarquino se planea proseguir con la modernización de su equipamiento. En ese sentido, es destacable la reciente adquisición de una moderna ambulancia, además de un equipo hematológico, el cual permitirá brindar un hemograma completo en 30 segundos, y el equipo de bioquímica, que realizará 160 pruebas por hora.

En esta actividad también estuvieron presentes el secretario general, Ing. Raúl Pizarro Cabrera; el director general de Administración, Mg. Carlos Navarro Depaz, y las decanas de las Facultades de Ciencias Sociales, Ciencias Matemáticas y Odontología, doctoras Alida Díaz Encinas (e), Doris Gómez Ticerán y magíster Margot Gutiérrez Ilave, respectivamente.