Ceremonia de designación como profesor visitante de la Facultad de Medicina, presidida por el decano Sergio Ronceros (centro), acompañado por el director del DACH, José de Vinatea de Cárdenas (izquierda).

En mérito a su relevante trayectoria profesional, el renombrado cirujano Alberto Chousleb Kalach (México) fue designado como profesor visitante por la Facultad de Medicina de San Fernando, en una ceremonia celebrada el viernes 4 de agosto en el paraninfo de la facultad, en la que dictó la conferencia “Cirugía laparoscópica: cirugía experimental con animales menores” como exposición general del curso que desarrolló para estudiantes y docentes de la citada facultad.

Además de agradecer a la facultad por el nombramiento obtenido, a través de dicha conferencia, el destacado doctor tuvo el propósito de compartir los conocimientos alcanzados durante su amplia experiencia en la cirugía experimental, que impartió en el curso titulado “Cirugía experimental con animales menores”.

El acto protocolar sirvió de ocasión la presentación de la conferencia “Cirugía laparoscópica: cirugía experimental con animales menores.

En ella, resaltó que el método de enseñanza de la cirugía, con el modelo animal, tiene como ventaja la ejecución de la disección fina y hemostasia; es decir, es una enseñanza enteramente práctica que permite al estudiante desarrollar destrezas para suturar. Sin embargo, como desventajas, mencionó que es de alto costo y que el animal no presenta los procesos inflamatorios que enfrenta el cirujano en una experiencia real.

De igual modo, explicó los procesos de microcirugía laparoscópica, modelo en la rata, tales como la colocación de trocares, funduplicatura de Nissen, microcirugía vascular y anastomosis de cuerno uterino en la rata con la técnica con adhesivo tisular. Para cada caso, el cirujano proyectó videos realizados en prácticas quirúrgicas a lo largo de su práctica médica.

Cabe destacar que el acto académico, organizado por el Decanato de la Facultad de Medicina en coordinación con el Departamento Académico de Cirugía Humana (DACH), inició con las palabras de bienvenida del doctor José de Vinatea de Cárdenas, director del DACH, y fue presidido por el decano de la facultad, doctor Sergio Ronceros Medrano, quien se encargó de otorgar la mencionada distinción.

Docentes y estudiantes sanfernandinos se dieron cita en el paraninfo de la facultad el 4 de agosto.

Sobre el Alberto Chousleb

Es presidente de la Práctica Médica Grupal en el Centro de Adiestramiento Quirúrgico Karl Storz Brimex II, que pertenece al Centro Médico ABC, con el auspicio de la Universidad Nacional Autónoma de México, en el cual ha capacitado a más de 3622 médicos del centro y sur de América.

Cuenta con una amplia trayectoria académica desde 1972, año en que ejerció como jefe de Residencia de Cirugía General Maimonides Medical Center. Ha sido miembro del Comité de Cirugía de Invasión Mínima de la Asociación Mexicana de Cirugía General, además de socio fundador de la Asociación Médica del Hospital Primero de Octubre.

Actualmente, es miembro de importantes asociaciones científicas mexicanas y contribuye al avance de la cirugía con su producción científica literaria, donde, mediante materiales audiovisuales, observa explícitamente los procedimientos quirúrgicos de su autoría.

Galería de imagenes