El elenco de Marinera de la UNMSM, junto a su Dir. Dennis Rojas y al Dir. del Centro Universitario de Folklore, Carlos Sánchez.

La gran demanda de los sanmarquinos y del público en general por aprender este baile típico de nuestro país motivó a que el Centro Cultural de San Marcos (CCSM) creara el 2009 dicho elenco artístico que, a la fecha, está integrado por alrededor de 60 danzantes dirigidos por el profesor Dennis Rojas Vásquez.

Los logros y reconocimientos obtenidos, en sus cortos años de vida artística, evidencian la calidad y el nivel de preparación de los danzantes que conforman el elenco. Así tenemos, por ejemplo, los bicampeonatos en el Festival Internacional de Marinera de Coña, en Ayaviri, Puno, y en el Festival y Pasacalle de la Municipalidad de Breña, respectivamente.

Sin embargo, el más importante triunfo alcanzado hasta el momento es el subcampeonato en la categoría de coreografías en el Concurso Nacional de Marinera 2014, en Trujillo, el más importante del país, donde participan miles de parejas de baile procedentes de diversas regiones del Perú y del extranjero.

La coreografía Educación, salud y marinera, que fue ovacionada por el público asistente.

Dicha coreografía denominada “Educación, salud y marinera” fue presentada auspiciosamente en la función de gala efectuada en el auditorio Ella Dunbar Temple de la Ciudad Universitaria, el pasado miércoles 16 de abril, con ocasión de celebrar su quinto aniversario de creación.

El creador de la misma, el director Dennis Rojas, explicó que la idea surgió como una manera de rendir homenaje a los trabajadores del sector salud, sobre todo los que trabajan en el tema de atención de parto. La idea de incluir la actuación de mujeres embarazadas dentro de la coreografía se debe a que la hermana del profesor estaba gestando al momento de realizarse el concurso, y recientemente ha dado a luz.

En la referida gala estuvo presente el Rector, Dr. Pedro Cotillo Zegarra, quien tras desearles éxitos al elenco, agradeció al CCSM por su apoyo al desarrollo de las danzas, las artes y la cultura del país.

En la celebrada función de gala se presentaron diversos números de marinera, así como de otras danzas de nuestro país como huaylarsh moderno, tondero, morenada, caporales, danza de tijeras, entre otros.

Ver galería de fotos.