La ceremonia se realizó en el Salón General del CCSM.

Docente por excelencia y sociólogo de profesión y corazón, el doctor César Germaná Cavero recibió de su alma máter la distinción honorífica de Profesor Emérito, en reconocimiento a su aporte académico y de investigación, y principalmente, por formar generaciones de profesionales de las Ciencias Sociales, con quienes compartió sus conocimientos y los incentivó a investigar para que puedan contribuir con la solución de la problemática social.

El rector Orestes Cachay Boza entregó la distinción como profesor emérito al doctor César Germaná Cavero.

“El haberme dedicado a la sociología ha sido una de las elecciones más satisfactorias que he adoptado; fundamentalmente, porque la sociología me ha ofrecido las herramientas conceptuales más fructíferas para entender la compleja realidad social en la que vivimos”, expresó el homenajeado en la ceremonia presidida por el rector de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, doctor Orestes Cachay Boza.

La alta autoridad sanmarquina estuvo acompañado en la mesa de honor por la vicerrectora académica de Pregrado y el vicerrector de Investigación y Posgrado, doctores Elizabeth Canales Aybar y Felipe San Martín Howard, respectivamente; el decano de la Facultad de Ciencias Sociales, doctor Julio Mejía Navarrete, y el flamante profesor emérito. Así también, la secretaria general de la UNMSM, magíster Carolina Linares Barrantes.

Autoridades sanmarquinas con el distinguido homenajeado.

Magíster en Sociología por la Universidad de Santiago de Chile y doctor en Estudios Iberoamericanos por la Université Stendhal - Grenoble III, de Francia, el vínculo del doctor Germaná con la Decana de América no se ha interrumpido desde la década del 60 como estudiante de sociología, luego como docente de pregrado y posgrado y como decano de la Facultad de Ciencias Sociales.

Por ello, en su clase magistral “Por una ciencia social descolonial” como discurso de agradecimiento, el doctor Germaná expresó que, en las aulas sanmarquinas, ha compartido muchos años de inquietudes y trabajos orientados a buscar los medios teóricos para comprender el mundo en el que vivimos, y que en esta etapa de su vida explorará algunos principios fundamentales para enfrentar los actuales desafíos que encara la sociología y las ciencias sociales en el Perú y América Latina.

Profesor emérito en su discurso de agradecimiento.

Entre esos aspectos a considerar, mencionó que la época actual no tiene las características del momento en que se construyeron históricamente las ciencias sociales. “Surgieron en Europa y en Estados Unidos, entre 1850 y 1950, un periodo de relativa estabilidad y consolidación del sistema-mundo moderno y sobre la base de un generalizado optimismo social centrado en el progreso”, señaló en la ceremonia realizada el viernes 4 de agosto en el Salón General del Centro Cultural de San Marcos (CCSM).

En ese sentido, manifestó que en un mundo incierto, donde se están produciendo rápidas y profundas transformaciones en todos los ámbitos de la vida social, han surgido numerosas teorías en las ciencias sociales orientadas a dar cuenta de cómo se produce y reproduce la existencia social”.

La experiencia de vida y obra del homenajeado fue destacada por el doctor Jaime Ríos Burga.

El maestro como persona creativa

Previamente, en el discurso de orden, el vicedecano de Investigación y Posgrado de la Facultad de Ciencias Sociales, doctor Jaime Ríos Burga, destacó la vida y obra del doctor Germaná. “En su experiencia vital se juntan tres elementos inseparables: la persona, el maestro y el compromiso transformador por una sociedad como humanos”, expresó.

Sostuvo que, en su alma máter, el doctor Germaná se inscribe y promueve la investigación de sus diferentes campos en proyectos y publicaciones que motivan la unidad de la ciencia social y el desarrollo crítico de la sociología latinoamericana; además, que profundiza el interés por la problemática de la marginalidad, la política industrial y la situación educativa del Perú.

Los científicos sociales y profesores eméritos Aníbal Quijano y César Germaná.

Su interés por la problemática ideológica y política tiene su hito más saltante en su aporte al significado histórico del debate Haya-Mariátegui, en donde destaca la influencia del papel creativo de José Carlos Mariátegui y Aníbal Quijano. “En la vida y obra del profesor Germaná se entrelazan el mito con el pensamiento utopista”, subrayó el doctor Ríos.

En su actividad profesional, el docente sanmarquino se ha desempeñado como decano del Colegio de Sociólogos del Perú, miembro del consejo directivo del Concytec, entre otros cargos; además de ser autor de publicaciones como “La universidad en los inicios del siglo XXI”, “El lugar de Amauta en la genealogía de la perspectiva de análisis de la descolonialidad del saber”, “Marginalidad y percepción del sector social antagonista” y demás obras de importancia científica.