Gran asistencia de estudiantes, docentes y trabajadores para celebrar los 33 años de fundación de la FCS.

La Facultad de Ciencias Sociales (FCS) de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM) inició su semana de celebraciones al conmemorarse sus 33 años de vida institucional con una serie de actividades culturales, académicas y de investigación.

Cuna de grandes intelectuales que influyeron significativamente en la historia del Perú, los estudiantes y egresados de la citada facultad se caracterizan por su sentido crítico para entender los problemas del país desde diversas perspectivas donde las ciencias sociales tienen una función primordial para la reflexión y el progreso.

Así, durante la ceremonia de inauguración de su semana de aniversario, el decano de la FCS, Julio Mejía Navarrete, se refirió sobre la cantidad de ilustres personalidades que pasaron por las aulas de la facultad que dirige, tales como Jorge Basadre, Julio César Tello, entre otros.

Mesa de honor encabezada por el rector Orestes Cachay Boza.

“Por aquí han pasado personajes tan importantes que nos hace reflexionar sobre el legado histórico que como facultad poseemos. Este legado hace que también tengamos una gran responsabilidad con la universidad”, expresó.

Asimismo, explicó que su gestión sigue buscando convertir a la referida facultad en un centro de debate de temas de coyuntura, de difusión de resultados de los proyectos de investigación que se presenten y de la publicación de libros de los docentes más destacados.

Por su parte, el rector Orestes Cachay Boza, reconoció el trabajo de docentes, estudiantes y personal administrativo para que la FCS sea una de las facultades más representativas de San Marcos. “Las instituciones son su gente y su historia. Como sanmarquinos somos herederos de un legado, pero también tenemos la responsabilidad de corresponder la historia de nuestra universidad”, agregó.

Ruth Shady inició la semana de celebraciones con una ponencia que permitió conocer los valores de Caral.

Posteriormente, la destacada antropóloga sanmarquina Ruth Shady realizó la conferencia “Historia cultural y su rol en el desarrollo social”, donde disertó sobre los valores de la civilización de Caral para promover cambios en el beneficio de la sociedad.

Sobre la facultad

El 24 de setiembre de 1984 se estableció una nueva estructura académica y administrativa en la UNMSM, por lo que se creó la Facultad de Ciencias Sociales, tomando como base la Dirección de Programas de Ciencias Sociales, integrado por los Programas Académicos de Sociología, Antropología, Arqueología, Historia y Trabajo Social.

A partir de 1995, se concretizó el funcionamiento de los departamentos académicos correspondientes a cada una de las especialidades que integran la facultad. Actualmente, está conformada por las escuelas de Antropología, Arqueología, Historia, Geografía, Sociología y Trabajo Social.