Dra. Emilie Van Deventer con la medalla y diploma que la incorporan como Doctora Honoris Causa de la UNMSM.

Una de las mayores preocupaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) es proteger la salud humana frente al avance de las tecnologías que son lanzadas al mercado antes de contemplar cualquier evaluación de la salud.

A este esfuerzo se sumó la doctora Tahera Emilie Van Deventer, quien desde el año 2000 se desempeña como científica de la OMS en la Unidad de Radicación y Salud Ambiental, y dirige el Proyecto Internacional Campos Electromagnéticos (CEM), que agrupa a más de 60 países, entre ellos Perú, Argentina y Brasil; el Programa Intersun Ultravioleta y el Proyecto Internacional Radón.

Precisamente, en mérito a su destacada trayectoria académica, científica y profesional, la doctora Emilie fue distinguida como Doctora Honoris Causa de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, en ceremonia presidida por el Rector Pedro Cotillo Zegarra, el martes 8 de julio, en la Capilla Nuestra Señora de Loreto, del Centro Cultural de San Marcos, con la presencia del fundador del proyecto de la OMS, Michael Repacholi; el expresidente de la Comisión Internacional ICNIRP, y otros distinguidos invitados.

 Rector de la UNMSM, Dr. Pedro Cotillo Zegarra, coloca la medalla de Doctora Honoris Causa a la destacada científica norteamericana.

“A lo largo de mi carrera profesional siempre he estado interesada en la ciencia para resolver problemas, porque la ciencia es la mejor manera que conocemos de dar respuesta a los problemas”, expresó la homenajeada luego de recibir la medalla y diploma que la incorporan al claustro de Doctores Honoris Causa de la Decana de América.

En ese sentido, señaló que como especialistas en telecomunicaciones, el objetivo es no solo contribuir activamente al desarrollo tecnológico de la nación en que vivimos, sino también, a la solución de los problemas de la humanidad en el contexto del desarrollo sostenible.

 Acompañan a la Dra. Van Deventer, el past decano de la Facultad de IEE, Mg. Víctor Manuel Cruz; el Rector de la UNMSM; el secretario general, Dr. José Niño Montero y el director Académico de la FIEE, Mg. Darío Utrilla Salazar.

En su discurso de agradecimiento, la doctora Van Deventer reveló que desde que ingresó a trabajar en la OMS se le presentó un conjunto más amplio de problemas, como el de la síntesis de las investigaciones desarrolladas por otros, de la comunicación de la ciencia de una manera que el público pueda entender y el de la inclusión de los aspectos sociales y éticos en todo lo que hacemos.

Por ello –dijo– la OMS estableció hace 18 años el Proyecto Internacional CEM para investigar los efectos en la salud de los campos electromagnéticos y para asesorar a las autoridades nacionales en materia de protección contra las radiaciones EMF. “Con los años, este proyecto nos ha proporcionado una plataforma para que más de 60 Estados miembros puedan compartir sus experiencias sobre este tema y aprender unos de otros”, manifestó.

 Acompañan a la Dra. Van Deventer, el miembro y el fundador del Proyecto Internacional CEM, Víctor Cruz y Michael Repacholi; y Paolo Vecchia, expresidente de la Comisión Internacional ICNIRP.

Aportes científicos

Previamente, el magíster Víctor Manuel Cruz Urdaneta, past decano de la Facultad de Ingeniería Electrónica y Eléctrica, y uno de los miembros del Proyecto Internacional CEM, destacó en el discurso de orden, que la ingeniera electricista, con doctorado de la Universidad de Michigan, especialista en campos electromagnéticos, ha contribuido en la solución de problemas mundiales y de nuestro país.

“Como representante del Perú ante el Comité Internacional de Consejeros del Proyecto Internacional CEM, he sido testigo de su gran aporte científico y de gestión sobre el tema, pero más que nada, debo resaltar su calidad humana, que le permite brindar un apoyo desinteresado a países como el Perú”.

Mg. Víctor Manuel Cruz pronunció el discurso de orden.

El docente sanmarquino señaló que como parte de su trabajo en la OMS sobre las radiaciones no ionizantes, la doctora Emilie viene por tercera vez a nuestro país para participar en foros internacionales aportando sus conocimientos sobre esas radiaciones y sus posibles efectos en la salud.

En esta oportunidad, la flamante Doctora Honoris Causa es una de las conferencistas principales en el foro internacional “Las antenas de telecomunicaciones, desarrollo, inclusión y salud humana OMS: Resultados de la investigación sobre radiaciones no ionizantes”, que se realiza los días 10 y 11 de julio, en el Auditorio de Convenciones del Colegio Médico, organizado por la Facultad de Ingeniería Electrónica y Eléctrica. 

 La ceremonia se realizó en el Salón de Grados del Centro Cultural de San Marcos.