Presentación se llevó a cabo en el Centro de Convenciones de la Sociedad Nacional de Industrias.

El Centro de Innovación y Emprendimiento (CIE) de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM) fue una de las cuatro instituciones ganadoras del Concurso de Fortalecimiento de Incubadoras del Programa Nacional de Innovación para la Competitividad y Productividad del Ministerio de la Producción. De esta manera, logra obtener mejores condiciones para la generación de nuevos emprendimientos innovadores en el Perú.

Flamantes ganadores

En la ceremonia de presentación, realizada en el Centro de Convenciones de la Sociedad Nacional de Industrias,  el CIE-San Marcos –junto con su nuevo aliado, BIOINCUBA, Incubadora de Base Tecnológica de la Universidad Peruana Cayetano Heredia– mostró sus actividades y modelos de trabajos  en el marco de las convocatorias Start Up Perú, así como para el desarrollo de Innovación abierta orientada a solucionar problemas en empresas establecidas.

El Ing. Jorge Inche Mitma, director del proyecto y docente de la Facultad de Ingeniería Industrial de la UNMSM, afirmó que con este logro se obtiene el reconocimiento necesario para que las empresas incubadas en el Centro puedan gozar de mayores beneficios. Así también, instó a los alumnos sanmarquinos a acercarse a recibir orientación para que puedan convertir sus ideas en grandes negocios.

Inicios

De izq. a der. Dr. Raymundo Morales, Dr. Jorge Inche, Dr. Orestes Cachay, Dr- Alejandro Afuso e Ing. Jorge Sanchez

CIE-San Marcos es un proyecto iniciado en el año 2012, con el fin de formar empresas y empresarios. En aquel primer año, se trabajó en un programa de emprendedores, con apoyo  del Ministerio de Trabajo. En el 2013, este fue focalizado a los pescadores artesanales. A mediados del 2014 se realizó otro programa dedicado a emprendedores de alto impacto, es decir, quienes ya tienen alguna profesión o planes de negocio establecidos. Estos tres programas permitieron que el Centro comience a tener resultados tangibles.

Desde su creación, el CIE-San Marcos ha formado 2950 emprendedores y 351 empresas, de las cuales cuatro han obtenido financiamiento por parte de Fidecom - Fondo para Innovación, Ciencia y Tecnología (FINCyT). Asimismo, ha realizado 1966 planes de negocios.

Es preciso destacar que este proyecto trabaja con una plana docente, sanmarquina y de otras universidades, que ha brindado charlas a todas las personas que decidieron recibir asesoramiento. “Había que transformar los contenidos en algo vivencial. Por ejemplo, para enseñar finanzas a alguien que estudió solo hasta el quinto grado de primaria, requería utilizar metodologías innovadoras”, afirma el docente Inche.

Dr. Jorge Inche junto al Bach. Álvaro Echevarría, coordinador del proyecto.

El modelo actual que se trabaja en este proyecto ha sido un conjunto de ideas obtenidas de universidades extranjeras, como son Federico Villa María de Chile, el Politécnico Nacional de México y la Universidad de Sao Paulo, que transforma las tesis de sus estudiantes en ideas de negocio.

La nueva meta de este Centro innovador es que en tres años se perfeccionen los procesos de convocatorias para generar más organizaciones peruanas, y que al término de este plazo se pueda encontrar una incubadora más consolidada que logre, incluso, la internacionalización de estas empresas.