Los estudiantes votarán en la Ciudad Universitaria.

Este 3 de abril, 2893 docentes y 25 470 estudiantes de pre y posgrado de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM) cumplirán una labor muy importante para decidir el futuro académico y científico de nuestra alma máter: elegir a los miembros de la Asamblea Estatutaria (AE), quienes deberán aprobar el nuevo estatuto sanmarquino, además de establecer el cronograma de elección de las nuevas autoridades universitarias: rector, vicerrectores y decanos.

Desde las 9:00 a. m. hasta las 5:00 p. m., los estudiantes de pre y posgrado sufragarán en la Ciudad Universitaria (CU), mientras que los docentes harán lo propio en el Centro Cultural de San Marcos ubicado en el Parque Universitario. En el caso de los alumnos de posgrado, los locales habilitados para que emitan su voto son los pabellones de las Escuelas Académico Profesionales (EAP) de Ingeniería Geográfica y Geografía.

Cabe destacar que para este proceso electoral, el cual cuenta con la asistencia técnica de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), se han habilitado 140 mesas de votación (125 de estudiantes y 15 de docentes), y en cada una de ellas sufragarán un máximo de 200 electores, así lo informó el Comité Electoral Universitario, Transitorio y Autónomo (CEUTA-UNMSM) presidido por el MV. Luis Antonio Tabacchi Navarrete.

Para ejercer su derecho al voto, los electores deberán presentar, en el caso de los estudiantes, su Documento Nacional de Identidad (DNI), carné universitario o carné de biblioteca. Mientras que los docentes deberán portar su DNI o fotocheck. Luego de emitir su voto y depositar la cédula de votación en el ánfora deberán firmar y colocar su huella dactilar en la lista de electores. Hay que tener en cuenta que el ingreso a la CU será únicamente por las puertas 1, 2 y 3.

Sobre la selección y capacitación de miembros de mesa

Con la presencia de representantes de la ONPE, el CEUTA-UNMSM efectuó, el pasado 23 de marzo, en forma pública, el sorteo de los miembros de mesa titulares y suplentes para las elecciones de los integrantes de la Asamblea Estatutaria.

Posteriormente, el 30 de marzo, de  4:00  p.m. a 6:00 p.m., el CEUTA-UNMSM desarrolló una jornada de capacitación dirigida a los 840 miembros de mesa sorteados –entre titulares y suplentes–, a cargo de personal especializado de la ONPE.

Sobre el CEUTA

En cumplimiento del proceso de adecuación del gobierno de la Decana de América a la Ley Universitaria N.° 30220, se constituyó el CEUTA-UNMSM conformado por los profesores sanmarquinos a tiempo completo y dedicación exclusiva, de mayor antigüedad en las categorías de principal, asociado y auxiliar, incluidos los catedráticos mayores de 70 años; además de tres alumnos que ocupan el primer puesto en las Facultades que cuentan con la mayor población estudiantil.

Para mayor información del cronograma y proceso de elecciones a la Asamblea Estatutaria, ingresar a la página institucional http://celectoral.unmsm.edu.pe

Ver mesas de sufragio y local de votación por facultad