Rector Orestes Cachay Boza confía en que el evento logre aportes significativos para el desarrollo sostenible de la región.

Con la participación de 22 rectores del país y del extranjero y cerca de 200 investigadores procedentes de 21 países de América Latina, el Caribe y Europa, se inició el V Foro de Responsabilidad Social Territorial denominado “La responsabilidad social territorial: De Córdoba 1918 a los Objetivos de Desarrollo Sostenible 2030. Balance y perspectivas”.

Este importante encuentro internacional es organizado por el Instituto Internacional de la Unesco para la Educación Superior en América Latina y El Caribe (Iesalc), a través del Observatorio Regional de Responsabilidad Social para América Latina y el Caribe (Orsalc), y la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM).

Coordinador general del Orsalc, Humberto Grimaldo Durán, anunció que se presentan más de 209 trabajos en el citado foro.

“Estamos muy complacidos de ser la sede del V foro regional de responsabilidad social territorial (RST). Creemos en la importancia de este espacio de diálogo y reflexión, y confiamos en que este evento logrará aportes significativos en un tema que hoy en día nos convoca a todos los actores de la sociedad por un desarrollo sostenible”.

Así lo estimó el rector, doctor Orestes Cachay Boza, al inaugurar, el lunes 4 de setiembre en el Salón General del Centro Cultural de San Marcos (CCSM), la quinta edición de dicho foro, que continuará hasta el 7 del mismo mes, en diversos ambientes de la Decana de América.

“Confío en que este encuentro será una gran oportunidad para cada uno de nosotros y las instituciones que representamos. Estoy seguro de que, de las ideas que aquí fluyan, lograremos grandes avances para América Latina y el Caribe. Es un gran honor para nosotros y un verdadero privilegio para San Marcos ser parte de la organización”, remarcó la máxima autoridad sanmarquina, al tiempo de agradecer a los organizadores del foro, ponentes y participantes.

Secretaria ejecutiva del V Foro de RST y docente sanmarquina, Lilly Huamanchumo Sánchez.

Por su parte, el coordinador general del Orsalc, doctor Humberto Grimaldo Durán, tras dar la bienvenida a los participantes, anunció que, durante el desarrollo del foro, se presentarán más de 209 trabajos de variada índole; todos según los lineamientos propuestos por la organización.

Destacó también la participación, como ponentes, de los representantes legales o de los delegados plenipotenciarios de alrededor de 70 instituciones nacionales y extranjeras, entre gobiernos, institutos gubernamentales privados y estatales, universidades y colegios; así como fundaciones, organismos del sector productivo en agroindustria y vivienda social; del sector financiero; sector bancario; empresas; cooperativas; asociaciones; organizaciones de la sociedad civil, redes, centros, y cátedras.

Rectores latinoamericanos y participantes del encuentro se dieron cita ayer en el Salón General CCSM.

En tanto que la secretaria ejecutiva del V Foro de RST y docente sanmarquina, Lilly Huamanchumo Sánchez, expresó la necesidad de que este espacio internacional “sirva para reflexionar, evaluar, estrechar lazos y acciones, y nos permita reflexionar sobre cuál es la responsabilidad social que demanda hoy la sociedad a la universidad en el siglo XXI”.

En el acto inaugural, también participaron la representante de la Unesco en el Perú, Magaly Robalino; la integrante del directorio del Orsalc, Beatriz González de Bosio; el coordinador ejecutivo de CRES 2018, Francisco Tamarit, y la vicerrectora académica de Pregrado de la UNMSM, Elizabeth Canales Aybar.

Luego de la ceremonia protocolar, los asistentes disfrutaron de un espectáculo artístico de música y danzas de nuestro país a cargo del elenco del Centro Universitario de Folklore (CUF).

Previamente a la inauguración, los participantes tuvieron una visita técnica guiada por los lugares más emblemáticos de la histórica casona sanmarquina: Patio Principal, Patio de Letras, Sala Paracas, Salón de Rectores y Sala de Arte Contemporáneo.