San Marcos se encuentra en camino de convertirse en una universidad de investigación.

Un total de 1979 alumnos de pregrado forman parte de diferentes grupos de investigación (GI), distribuidos por áreas académicas y por intereses de estudio, según un informe difundido por el Vicerrectorado de Investigación y Posgrado de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM).

En este análisis, denominado “San Marcos, universidad de investigación”, se detalla que la mencionada cantidad representa el 72 % de los estudiantes de pregrado; mientras que se tiene registrado a 558 tesistas de pregrado, que representan el 28 %, quienes también realizan investigación a través de los GI.

Así, en el área de Ciencias de la Salud son 673 estudiantes, en el área de Ciencias Básicas hay 599, en el área de Ingeniería se tienen 484, en el área de Ciencias Económicas y de la Gestión son 156 y en el área de Humanidades y Ciencias Jurídicas y Sociales hay 766.

La UNMSM busca convertirse en una universidad de investigación con calidad, por lo que el Vicerrectorado de Investigación y Posgrado viene implementando un modelo que privilegia esta actividad, vinculándola con el posgrado a través de los GI. Esta relación es el núcleo de dicho modelo, el cual necesita promover capacidades y competencias de estudiantes y docentes.