Profesionales, empresarios e innovadores participaron de los premios MET 2018. Foto: Mente Chamba.

Max Hidalgo Quinto, fundador de Yawa, proyecto que obtuvo el primer puesto en el concurso “Una idea para cambiar la historia”, promovido por History Channel, fue elegido ganador de la primera edición de los premios Mente Empresarial que Transforma (MET) 2018, al ser considerado un líder innovador en la economía nacional por su creatividad e invención de nivel global.

Este premio fue organizado por Mente Chamba, primer medio enfocado en reconocer historias de emprendedores nacionales, conjuntamente con la Comisión de Producción, Micro y Pequeña Empresa y Cooperativas del Congreso de la República, con el respaldo de la Universidad del Pacífico.

La premiación, desarrollada en el hemiciclo Raúl Porras Barrenechea, reunió a cerca de 30 historias distintas, a las que se reconoció su espíritu emprendedor, aporte ecológico, trayectoria empresarial, empoderamiento de la mujer empresaria, contribución con el arte nacional e innovación tecnológica.

“Me hace recordar aquellos tiempos en los que nosotros éramos un imperio y podíamos hacer, de las cosas simples que teníamos en la naturaleza, grandes obras que hasta ahora se admiran en el mundo”, indicó el inventor sanmarquino durante su discurso de agradecimiento.

Max Hidalgo, CEO de Yawa, es considerado un líder innovador a nivel internacional. Foto: Mente Chamba.

Yawa es un proyecto social que, gracias a una turbina eólica, genera agua potable a partir de la humedad del aire; el mismo que busca beneficiar a los más de cuatro millones de peruanos que no cuentan con acceso a este recurso vital. Asimismo, se puede implementar en hogares, colegios, clínicas y comunidades que hasta el momento carecen de agua potable.

“En nuestro Perú, son más de tres millones de personas que no acceden día a día a este recurso. Nosotros hace poco enfrentamos el fenómeno natural de El Niño costero y la ciudad, durante una semana, se quedó sin agua. Entonces, tomamos conciencia de qué tan necesario era tener agua todos los días, pero hay comunidades que no cuentan con este recurso. Imaginemos cómo se sienten. Este proyecto trata de solucionar una de estas grandes necesidades, nosotros estamos comprometidos con las comunidades y con nuestro país”, finalizó.