La rectora (e), Elizabeth Canales Aybar, presidió la ceremonia, junto a la directora del CEI, Mercedes Gonzales Rodríguez, y el director de la Unidad de Investigación de la FLCH, Martín Alonso Estrada Cuzcano.

Conocer diversas lenguas, además de la propia, es una exigencia y una necesidad en un mundo globalizado, especialmente para la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, en la que su Centro de Idiomas es parte de la formación integral que se brinda a los futuros profesionales.

Así lo sostuvo la doctora Elizabeth Canales Aybar, vicerrectora académica de Pregrado, encargada del Rectorado, en la ceremonia central del XXV Aniversario del Centro de Idiomas (CEID) de la Facultad de Letras y Ciencias Humanas (FLCH), en donde las exposiciones alusivas a la fecha por parte de las autoridades se mezclaron con expresiones culturales en los idiomas que se dictan en dicha dependencia, como muestra del alto nivel de sus programas de estudios.

Docentes, estudiantes y trabajadores asistieron al acto central de aniversario.

“El Centro de Idiomas cumple un rol fundamental en estos momentos en que la universidad viene trabajando líneas de desarrollo académico para fortalecer la educación de los sanmarquinos”, manifestó la doctora Canales, al tiempo de referir que estas tareas —como por ejemplo, la actualización de muchos planes de estudios después de 17 años— conducen a la mejora académica de la universidad.

A su turno, la directora ejecutiva del CEID, magíster Mercedes Gonzales Rodríguez, destacó que la dependencia que dirige cuenta con un plan de desarrollo que incluye el proyecto de plataforma del dictado virtual de idiomas, con el objetivo de ampliar su servicio a un abanico de comunidades interesadas.

En una breve reseña del aniversario, recordó que el centro tuvo sus inicios cuando, a fines de los años 80, el entonces decano de la FLCH, Julio César Krüger Castro, presentó la propuesta de la enseñanza del idioma francés. Posteriormente, se creó el Centro de Idiomas, dentro del Centro de Extensión Universitaria y Proyección Social (Ceups) de la facultad. Las primeras clases se dictaron en el local del jirón Lampa en el centro de Lima; luego, en el CCSM y, actualmente, en la Ciudad Universitaria.

Los estudiantes interpretaron diversas expresiones culturales de los países cuyas lenguas estudian.

En 1992, con Resolución Rectoral N.º 108924, se oficializó la creación del CEID, designándose como primera directora a la profesora Nélida Falcón Falcón. En mayo del 2002, el CEID se dirigió a un público internacional y se abrió el programa del idioma español para extranjeros.

Este centro, dedicado a la enseñanza de idiomas extranjeros, lenguas originarias y del español como segunda lengua, desarrolla actualmente los programas de inglés, portugués, francés, italiano, quechua, alemán, coreano y japonés, dirigidos a la comunidad sanmarquina y público en general.

Durante la ceremonia, realizada el 22 de noviembre, en el auditorio José Antonio Russo Delgado, de la FLCH, alumnos de los diversos programas interpretaron —en el idioma que estudian— danzas y canciones, así como presentaciones de teatro.