Mesa de honor a cargo de la directora de la EAP de Ingeniería Ambiental, Silvia Iglesias León; Dr. Carlos Carranza; y Zoila Rodríguez, directora Académica.

La primera promoción de la Escuela de Ingeniería Ambiental celebró, este 5 de junio, el Día Mundial del Medio Ambiente, con el objetivo de fomentar la sensibilización global sobre los efectos del cambio climático, así como promover la atención y acción política al respecto. 

Dr. Carlos Cabrera Carranza conmemoró el inicio de participación permanente de la EAP de Ingeniería Ambiental.

Cuarenta ingresantes de este año 2015, primera promoción de la Escuela Académico Profesional (EAP) de Ingeniería Ambiental, pusieron un grano de arena en nombre del Día Mundial del Ambiente. El decano de la Facultad de Ing. Geológica, Minera, Metalúrgica y Geográfica (FIGMMG), Dr. Carlos Cabrera Carranza, agradeció esta fecha especial pues “es el primer evento en el que la EAP participa”.

Ing. Gloria Rivera Añahuari detalla las funciones de la Gestión Ambiental en el Perú.

¿Cómo se encuentra el Perú en materia ambiental? Gloria Rivera, consultora ambiental, expuso “Alcances de la Gestión Ambiental en el Perú”. Explicó a los estudiantes la importancia del manejo de los recursos naturales pues “garantiza una respuesta eficiente a las demandas de desarrollo sostenible de la sociedad, empresa y Estado, y a la vez mejora la protección y conservación del ambiente y de su patrimonio natural”. 

Ing. Graciela Breña Torrres explica el novedoso Sistema de Evaluación Ambiental en Línea (SEAL).

A fin de optimizar el procedimiento de evaluación y certificación ambiental en cuanto a la presentación de estudios ambientales de la gran y mediana minería, la Dirección General de Asuntos Ambientales Mineros del Ministerio de Energía y Minas implementó un Sistema de Evaluación Ambiental en Línea (SEAL). Graciela Breña, coordinadora responsable, explicó sus beneficios. 

"Desde la entrada en vigencia del SEAL, a diciembre del 2014, se ha recibido para evaluación más de ochocientos estudios, lo cual permite un ordenamiento y digitalización de todo el procedimiento, incluyendo la presentación de la solicitud, las modificaciones, validación de cumplimiento de requisitos y gestión con otras instituciones”, acotó.

Ing. Sonia Aranibar Tapia, geógrafa especialista en manejo de residuos sólidos.

Por último, Sonia Aranibar, especialista en gestión de residuos sólidos, destacó la función crucial del reciclaje en su exposición “Gestión y manejo de los residuos de aparatos eléctricos y electrónicos”. Definió las prioridades, las características propias de la generación, manejo, tratamiento y disposición de los RAEE.

Se le denomina “RAEE” a los aparatos eléctricos o electrónicos que han alcanzado el fin de su vida útil por uso u obsolescencia y que se convierten en residuos. “Los RAEE contienen recursos valiosos y representan una mina superficial que no debería ser perdida”, refirió.

Desde diversos enfoques, la mitigación de la contaminación ambiental aún es factible. Este año brotan futuros gestores sanmarquinos, quienes se nutren de investigación científica académica en pos del desarrollo sostenible del Perú.