De izq. a der.: decano de la FCE, embajadora de Indonesia, rector sanmarquino, vicerrector de Investigación y Posgrado y coordinador del CEAS.

Más de 20 conferencias académicas especializadas, convenios y acuerdos de cooperación, visitas de expertos, rectores y catedráticos; así como de embajadores de diversos países de Asia, son parte de los logros obtenidos por el Centro de Estudios Asiáticos San Marcos (CEAS), al cumplir un año de creación.

Investigadores y equipo de trabajo del CEAS presidido por el doctor Carlos Aquino.

Así lo informó su coordinador, doctor Carlos Aquino Rodríguez, durante la ceremonia de aniversario de dicho centro, en la que resaltó las buenas relaciones que existen entre la UNMSM y embajadas de los países asiáticos, al tiempo de agradecer al rector, Orestes Cachay Boza, y a las autoridades sanmarquinas por el decidido apoyo brindado al CEAS.

“El trabajo del CEAS es una forma de acercarnos a países de gran desarrollo, por lo que para San Marcos es muy importante contar con la presencia de los embajadores de Japón e Indonesia en esta ceremonia”, destacó la máxima autoridad sanmarquina.

Invitados a la ceremonia del primer aniversario del CEAS.

Tras felicitar al doctor Aquino y a su equipo por los objetivos logrados en los últimos doce meses, el doctor Orestes Cachay recalcó que su gestión está trabajando para mejorar el posicionamiento nacional e internacional de la Decana de América. “Estamos sentando las bases para cambiar el rumbo de la UNMSM; es decir, pasar de una universidad tradicional a una de investigación”, aseveró.

Por su parte el embajador de Japón, Sadayuki Tsuchiya, expresó su satisfacción por formar parte de la ceremonia de aniversario del CEAS y le deseó más éxitos de gestión.

“Como representante del Japón, que comparte valores fundamentales con el Perú, espero que este centro logre el mayor de los éxitos en sus objetivos y confío en que sus investigadores contribuirán al desarrollo del Perú”, señaló.

El público disfrutó de una exhibición de danza asiática.

A su turno, la embajadora de la República de Indonesia, Marina Estella Anwar Bey, saludó las buenas relaciones bilaterales entre su país y el Perú, además de la creación del CEAS.

“Con Perú tenemos 45 años de relación bilateral y en los últimos años somos socios estratégicos. Felicito y agradezco a San Marcos por su esfuerzo en la creación de este centro especializado, que contribuye a fortalecer las relaciones entre el Perú e Indonesia y otros países de nuestra región”, subrayó.

En el acto de aniversario, realizado el jueves 7 de noviembre en el Salón de Grados de la Facultad de Ciencias Económicas (FCE), también estuvieron presentes el vicerrector de Investigación y Posgrado, doctor Felipe San Martín Howard, y el decano de la FCE, magíster Hoover Ríos Zuta; así como representantes de diferentes embajadas de países de Asia.