Los galardonados con la Medalla de la Cultura junto a la doctora Elizabeth Canales, el ingeniero César Franco y el doctor Ricardo Estabridis.

Con la entrega de la Medalla de la Cultura y una emotiva y amena jornada artístico-cultural, el Centro Cultural de San Marcos celebró su vigésimo primer aniversario de fundación este 25 de noviembre, en su sede institucional ubicada en la histórica Casona sanmarquina, del Parque Universitario.

En el Salón General se rindió un merecido reconocimiento a la docente, investigadora y diseñadora de moda étnica peruana, Olga Zaferson Aranzaens, y al investigador, músico, cantante y promotor cultural, Leonidas Casas Ballón, quienes recibieron la Medalla de la Cultura, premiación que distingue el aporte de personalidades del medio artístico e intelectual en la investigación, creación y preservación de nuestra identidad.

Elenco del Centro Universitario de Folklore.

El discurso de orden por el aniversario del CCSM, creado el 29 de noviembre de 1995, estuvo a cargo del destacado investigador e historiador de arte colonial peruano, doctor Ricardo Estabridis Cárdenas.

“Entre los locales que ha ocupado nuestra universidad, Decana de América, a lo largo de sus centurias de existencia, este es el más entrañable, el más querido por todos los que nos sentimos realmente sanmarquinos y el que está más enraizado en el devenir histórico del Perú, siempre ligado al quehacer cultural”, aseguró el doctor Estabridis, en referencia a la Casona sanmarquina, que hoy alberga al CCSM.

Performance de los artistas del Teatro Universitario de San Marcos.

Luego de la ceremonia oficial de aniversario, en la que participaron la vicerrectora académica de Pregrado, doctora Elizabeth Canales Aybar, y el director general del CCSM, ingeniero César Franco Torres, se presentó un celebrado espectáculo a cargo de los diversos elencos artísticos del Centro Cultural de San Marcos.

Danzantes de la Escuela de Ballet San Marcos.

Así, en dicha actividad, que contó con la presencia del rector, doctor Orestes Cachay Boza, mostraron lo mejor de su arte el Coro Universitario de San Marcos, el Ballet San Marcos, el Teatro Universitario de San Marcos, el Centro Universitario de Folklore y la Banda Universitaria de Música.

Visitas guiadas gratuitas al circuito histórico de la Casona y a las exposiciones del Museo de Arte de San Marcos y al Museo de Arqueología y Antropología de San Marcos completaron el atractivo y variado programa de aniversario.