Vista panorámica de la Casona sanmarquina.

La Casona sanmarquina, recinto arquitectónico en el que se escribieron importantes pasajes de la historia de nuestra universidad y del país, y en el que actualmente funciona el Centro Cultural de San Marcos (CCSM), también recibirá un merecido homenaje durante las celebraciones por los 465 años de fundación de la Decana de América,

En una ceremonia protocolar, presidida por la Rectora (i) de la UNMSM, Dra. Antonia Castro Rodríguez, se develará una placa conmemorativa por los 25 años de la declaración del Centro Histórico de Lima, entre cuyas edificaciones se encuentra la Casona sanmarquina, como Patrimonio de la Humanidad, por parte de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, Ciencia y la Cultura (Unesco).

Esta actividad se desarrollará a las 10:00 a. m., en el Patio de Derecho del CCSM. Además, contará con la presencia de la representante de la Unesco en el Perú, Dra. Magaly Robalino Campos.

Paracas: Vientos del Sur

Manto Blanco de Paracas.

Para fortalecer la presencia y prestigio del Centro Cultural de San Marcos como uno de los principales centros difusores de la cultura en la ciudad de Lima, se presentará la exposición permanente "Paracas: Vientos del Sur", en la que se exhibirá una joya histórica recuperada por el Dr. Julio C. Tello, considerado el Padre de la Arqueología peruana, entre los años 1919 y 1913: el Manto Blanco de la cultura de Paracas. La presentación se realizará, a las 11:00 a. m., en el Patio de Ciencias del CCSM.

Esta imponente pieza textil, que forma parte de las colecciones del Museo de Arqueología y Antropología del CCSM, destaca por su buen estado de conservación, compleja iconografía, detalles de elaboración y tamaño, de 2.78 m. de largo por 1.38 m. de ancho. Por todo ello, se infiere que esta reliquia formó parte del lujoso ajuar de un fardo funerario, práctica característica de la antigua sociedad Paracas.

Ceremonia de Doctor Honoris Causa

Por su destaca trayectoria profesional en beneficio de la pedagogía educativa y labor social, el sacerdote Alejandro Cussiánovich Villarán será condecorado por nuestra casa superior de estudios con el alto grado de Doctor Honoris Causa, en ceremonia a realizarse a las 12:00 m., en la Capilla Virgen de Loreto del CCSM.

El Dr.  Alejandro Cussiánovich, nacido en 1935, es un destacado educador y promotor de las organizaciones de los niños y niñas trabajadores de la calle. Se graduó como profesor de educación primaria en la Escuela Normal Salesiana, y en 1965 es ordenado sacerdote católico con estudios en Filosofía y Teología en Inglaterra y Francia; además realizó un Diplomado sobre Educación Superior en la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) de Madrid, en España. Igualmente, ha sido miembro fundador del Instituto de Pedagogía Popular - IPP, del Instituto Peruano de Educación en Derechos Humanos y la Paz - IPEDEHP, y de la Organización Foro Educativo.

Visita a la Sala de Rectores

Sala de Rectores.

Previamente, se realizará un recorrido por la Sala de Rectores, en la que se encuentra la colección más importante del género del retrato en nuestro país, y que abarca obras desde el siglo XVI hasta la actualidad. Estas piezas artísticas nos permiten transitar por los diversos estilos de la pintura limeña vinculada a este género.

La colección está compuesta por retratos de personajes ilustres de nuestra historia, entre ellos, hombres de letras, teólogos, científicos y matemáticos, muchos de los cuales fueron rectores y catedráticos de la Universidad.

Dentro de la colección, cabe destacar el trabajo de artistas como Bernardo Bitti (siglo XVI), Rafael Ortega, Ramón Muñiz, Teófilo Castillo (siglo XIX-XX), Felipe Cossio del Pomar (siglo XX) y Etna Velarde (siglo XXI), entre otros.

La visita se realizará a las 10:30 a. m., en el segundo piso del Patio de Derecho del CCSM.