Capacitaciones para investigadores buscan promover una cultura de propiedad intelectual.

El Vicerrectorado de Investigación y Posgrado, a través de la Dirección General de Investigación y Transferencia Tecnológica (DGITT), viene organizando una serie de capacitaciones para los investigadores sanmarquinos, que promoverán una cultura de propiedad intelectual, así como del acceso a los recursos genéticos en esta actividad dentro de la universidad.

En la primera jornada, estas capacitaciones se brindaron a los investigadores de las facultades de Farmacia y Bioquímica, y de Medicina. Ellos pudieron conocer el método que debe usar para proteger los resultados de sus investigaciones y cómo contar con la autorización de uso de recursos genéticos para sus trabajos.

UNMSM cuenta actualmente con 14 patentes otorgadas.

En el segundo día de capacitaciones, los investigadores de la Facultad de Ciencias Biológicas sostuvieron una serie de reuniones con los representantes del Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor) del Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri), que se encarga de otorgar las autorizaciones de recursos genéticos en flora y fauna silvestre, y del Indecopi, institución encargada de otorgar el certificado de obtentor de variedades vegetales, así como de requerir los contratos de acceso en caso de patentes.

En el marco de estas reuniones, se firmó un convenio específico con la consultora Mertz Perú, el cual tiene como objetivo entablar una relación de cooperación mutua orientada a realizar actividades de asesoramiento y generación de espacios de encuentros entre ambas instituciones, sobre áreas específicas relacionadas con la propiedad intelectual y temas conexos de interés mutuo.

Cabe señalar que la UNMSM cuenta actualmente con 14 patentes otorgadas, 20 solicitudes en trámite y diversas propuestas patentables presentadas internamente.

Fuente: YST