Curso se lleva a cabo en el auditorio de la Facultad de Ciencias Contables.  

Con el objetivo de reforzar las competencias de gestión necesarias para asumir diversas tareas que coadyuven al logro de los objetivos estratégicos de la Decana de América, la Oficina General de Recursos Humanos, a través de la Oficina de Desarrollo y Bienestar Social, viene desarrollando hasta el 22 de abril el curso de actualización para asistentes en la gestión administrativa, en el que participaron servidores de las diversas Facultades sanmarquinas. La cita es en el auditorio de la Facultad de Ciencias Contables. 

El especialista en gestión y desarrollo humano, Licenciado Renán Agüero, destacó la importancia del factor humano en todas las organizaciones, sin embargo, aseguró, que es necesario  romper con el esquema de vida, donde el estrés hace olvidar a las personas quienes son realmente y el crucial rol que cumplen en la organización.

“Es fundamental que ustedes estén convencidos que son parte integral de la universidad, principalmente, hoy que vivimos en un mundo globalizado de cambios constantes que permiten innovar y reforzar los conocimientos para utilizar, de la mejor manera, las herramientas que facilitan las comunicaciones y otras operaciones de las oficinas.  Crean en ustedes, son una parte importante para la organización, pero esto exige responsabilidad, compromiso y dedicación. En este caso, lo importante es ser competitivo y más productivo que los demás”, remarcó, durante primera sesión de la actividad.

 Licenciado Renán Agüero.

El experto indicó que si bien para muchos, el estrés es una enfermedad de moda, lo cierto es que esta siempre estuvo en la vida de la humanidad. “Esa respuesta fisiológica, psicológica del cuerpo humano ante presiones internas o externas, sin duda afecta el nivel emocional y físico. En consecuencia, el rendimiento y la productividad laboral no es la misma y genera sufrimiento”, aclaró.

Frente a ello, señaló es necesario saber identificar las señales que incluyen tensión en el cuello y hombros, para luego discernir sobre la forma cómo debe enfrentarse el estrés, y así, lograr cambiar la reacción ante ello.

“Para poder manejar estas condiciones difíciles de estrés, es importante saber encontrar un equilibrio entre el trabajo y la vida familiar o personal, generar una red de apoyo entre amigos o compañeros de trabajo y saber encontrar un punto de vista relajado y positivo”, comentó. De igual modo, capacitó a los asistentes sobre las aspectos importantes de la cultura y clima organizacional, y protocolo laboral.