De Izq. a Der.: Segundo Flores, Dr. Bernardino Ramírez, Ella Carrasco y Mg. Emma Victorio.

Es el título del libro de Ella Carrasco Reyes y de Segundo Flores Casas, publicado por el Fondo Editorial de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM), que contiene 232 composiciones con nombre de mujer de la música de la costa peruana, el cual fue presentado en una concurrida ceremonia realizada en el Centro Cultural de San Marcos (CCSM).

Amelia, Aurora, Anita, Delia, Gloria, Hermelinda, Juanita, Leonor, Isabel fueron algunos de los nombres de damas que inspiraron bellas melodías y poéticas letras, de dolor y de alegría, a reconocidos compositores de valses, polcas, marineras y otras expresiones de nuestra música.

El Dr. Bernardino Ramírez durante su participación en la ceremonia de presentación.

“La mención a tantos nombres de mujer invocados e idealizados por el hombre nos recuerda permanentemente que existen diversas maneras de expresar nuestros sentimientos a lo más hermoso de la creación divina: la mujer. La ilusión del amor es una de esas formas. Sus afanes y sus glorias; así como sus caídas, sus desencuentros, hasta los amores contrariados como señala la autora”, estimó el vicerrector de Investigación, Dr. Bernardino Ramírez Bautista, quien también destacó la recopilación de los versos completos de las más de doscientas canciones; así como de sus respectivas partituras, que harán posible su interpretación.

Ella Carrasco Flores.

“El Vicerrectorado de Investigación (VRI) de la UNMSM, atento a los estudios que se interesan por comprender y analizar el complejo entramado de nuestra plural nacionalidad, viene auspiciando publicaciones que acrecienten el patrimonio cultural peruano, como esta obra, la que sin duda será un hito de la cultura popular peruana y un símbolo de nuestra identidad”, sentenció el vicerrector de Investigación.

La destacada investigadora Ella Carrasco, quien fuera por más de 20 años docente de la Decana de América, señaló que esta publicación es el fruto de un esfuerzo colectivo de quienes compartieron sus conocimientos e información sobre las composiciones con nombre de mujer y le ayudaron a identificar a los autores.

“La preocupación de toda mi vida ha sido conservar en la memoria la creación musical de los compositores nacionales, valorando así nuestra identidad”, subrayó Carrasco Reyes, tras resaltar la labor del músico Segundo Flores en la transcripción de los pentagramas o partituras.

El público disfrutó del talento de conocidos artistas criollos como Rosita Guzmán.

Asimismo, agradeció al VRI y al Fondo Editorial de la UNMSM por hacer posible la publicación de dicha obra, que, por su carácter recopilatorio, demandó cinco años en terminarla. “Agradezco a la UNMSM por su apoyo. Yo soy sanmarquina. He estudiado y trabajado aquí; por eso, rechacé las propuestas de otras universidades para editar este libro”, concluyó.

En la ceremonia, efectuada el sábado 24 de octubre, en el Salón de Recepciones del CCSM, estuvieron presentes la directora del Fondo Editorial, Mg. Emma Victorio Cánovas; el reconocido músico Alberto Urquizo e intérpretes, compositores y músicos del cancionero criollo y costeño, como Rosita Guzmán, Fernando Rentería, Carlos Hidalgo, entre otros, quienes luego de la actividad académica deleitaron al público con un sencillo, pero celebrado show musical.