Ministro de Asuntos Exteriores y Comercio de Hungría, Péter Szijjártó, flamante doctor honoris causa.

Esta mañana, el actual ministro de Asuntos Exteriores y Comercio de Hungría, Péter Szijjártó, fue recibido por las altas autoridades de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM), en el Centro Cultural de San Marcos (CCSM), con motivo de su distinción como doctor honoris causa, otorgada por esta casa superior de estudios, en una ceremonia celebrada en la Capilla Virgen de Loreto, en la que también participó el embajador de Hungría en el Perú, Gábor Kaleta.

Rector Orestes Cachay entrega el diploma a Péter Szijjártó, distinguido en mérito a su relevante trayectoria profesional y política.

Dicho mérito fue otorgado al canciller Szijjártó por su relevante trayectoria profesional y política, ya que es un destacado economista graduado de la Universidad de Ciencias Económicas y Administración Pública de Budapest, con una importante carrera política, que lo ha llevado a ser miembro de la Asamblea de Hungría por cuarto periodo consecutivo, además de asumir otras funciones preponderantes en su país de origen.

En su alocución, el ilustre ministro resaltó el honor de recibir la condecoración de una de las universidades más antiguas no solo de América, sino del mundo, que comparte historia y tradición con algunas casas superiores de estudios de su país. Asimismo, mostró su interés por el Perú, del cual, expresó, sentirse gratamente sorprendido por su crecimiento económico.

Firmas de memorando de entendimiento y convenio marco, suscritos por el embajador de Hungría en el Perú, Gábor Kaleta, en representación de los rectores de las universidades participantes.

La reseña del flamante doctor honoris causa estuvo a cargo del decano de la Facultad de Derecho y Ciencia Política (FDCP), German Small Arana; en tanto que la secretaria general de la UNMSM, Carolina Linares Barrantes, dio lectura a la resolución rectoral por medio de la cual se le confirió tal distinción.

La ceremonia sirvió de ocasión para las firmas de un memorando de entendimiento entre la UNMSM y la Universidad Pázmany Péter Catholic University de Budapest, y un convenio marco con la Universidad de Pécs, de Hungría; suscritos por el embajador Gábor Kaleta. Ambos documentos propiciarán el intercambio académico de alumnos y docentes, investigaciones conjuntas y otros beneficios.

Mesa honor conformada también por el vicerrector de Investigación y Posgrado, Felipe San Martín, y el decano de la FDCP, Germán Small.

Cabe resaltar que el citado convenio marco se originó gracias a que el rector Orestes Cachay Boza realizara un viaje a Hungría con motivo de participar en la reunión del Consejo General del Grupo Compostela de Universidades para la sustentación y recibimiento de la confirmación de la membresía por parte de los miembros de dicho Consejo General, que se efectuó en la Universidad de Pécs.