Al centro, David Guardia Caja, jefe de OGBU; a su derecha, Rosa Elvira Miranda Ramos, jefa de la Oficina de Alimentación, y junto a ella, Patricia Vega González, coordinadora de la campaña; acompañados por miembros de la Escuela Profesional de Nutrición.

Como parte de la celebración por el Día Mundial de la Alimentación, la Escuela Profesional de Nutrición, en coordinación con la Oficina General de Bienestar Universitario (OGBU), organizó la Campaña Preventiva Promocional de Salud Nutricional, con el fin de dar a conocer a la comunidad universitaria los beneficios de una alimentación saludable y balanceada, así como prevenir problemas, como la anemia, el sobrepeso, trastornos locomotores, enfermedades cardiovasculares, diabetes e incluso el cáncer.

Estudiantes sanmarquinos concurrieron a la campaña nutricional con el objetivo de recibir asesoría nutricional personalizada.

A través de esta campaña, realizada el viernes 13 de octubre en la explanada del Comedor Universitario, los estudiantes pudieron acceder a los servicios de consejería nutricional, dosaje de hemoglobina para la detección de la anemia, y antropometría (peso, talla y medida de las proporciones del cuerpo).

Además, se expuso que una comida saludable implica combinar adecuadamente tres grupos de alimentos: energéticos, compuesto por cereales y tubérculos; constructores, como carnes, lácteos y menestras, y protectores, como frutas y verduras. A esto debe sumarse el ejercicio físico diario (de 40 a 60 minutos) a fin de lograr un equilibro en la salud; sobre todo en el aspecto académico de los estudiantes, ya que una persona mal nutrida sufre de falta de energía y, por ello, de falta de atención. Así lo indicó la docente Patricia Vega González, coordinadora de la campaña.

Estudiantes de la Escuela Profesional de Nutrición organizaron un sociodrama educativo para orientar a la comunidad sanmarquina sobre el consumo de alimentos saludables.

“Muchos estudiantes universitarios consumen comida chatarra y viven una vida sedentaria, lo que lleva a la obesidad; otros se alimentan mal o se saltan comidas, por lo que son proclives a la anemia. Durante esta campaña identificaremos los problemas de cada uno de los asistentes y, de manera personalizada, los asesoraremos sobre las medidas a tomar y la dieta a seguir para evitar problemas de salud”, afirmó la docente sanmarquina.

Como se sabe, el Día Mundial de la Alimentación, proclamado por la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), en concordancia al segundo de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS): hambre cero al 2030, este año tiene como lema “Cambiar el futuro de la migración. Invertir en seguridad alimentaria y desarrollo rural”.