El evento buscó revalorar la identidad peruana originaria.

Este año, el Censo Nacional de Población y Vivienda promovido por el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), que se realizará el domingo 22 de octubre, incluirá, por primera vez, una pregunta de autoidentificación étnica, que permitirá conocer la verdadera cantidad de poblaciones indígenas en el Perú.

La importancia de dicho registro radica en que, según el último censo, efectuado en 2007, se había estimado la existencia de 4 millones de personas de origen indígena en base a la respuesta que la población dio sobre su lengua materna, lo que permitió diseñar diversas políticas educativas que sirvieron para brindar servicios y atención pública pertinente a todas esas comunidades.

Profesor sanmarquino de la Facultad de Odontología, Gerson Paredes, impulsor de este encuentro.

Precisamente, para debatir sobre este tema, se realizó, el pasado 29 de agosto, el IV Seminario Taller de Autoidentificación Indígena en el Censo Nacional 2017, el cual buscó revalorar la identidad originaria peruana y hacerla prevalecer mayoritariamente en el próximo Censo Nacional 2017, no solo en el aspecto étnico, sino también respecto a las lenguas maternas y culto ancestral.

Asimismo, se dedicó gran parte del evento a la memoria de Carlos Milla Villena, reconocido arqueoastrónomo, investigador y activista en organizaciones indígenas que consagró gran parte de su vida a las enseñanzas del mundo andino y a difundir su identidad originaria.

Cabe señalar que la organización de este importante seminario estuvo a cargo del Gran Consejo del Musuq Tawantinsuyu, con apoyo del Centro federado de Periodistas de Lima.