Mesa de honor encabezada por el conferencista internacional Julián Mora Aliseda, quien disertó sobre el reordenamiento territorial en el país.

La importancia de que el país cuente con un plan de reordenamiento territorial, que sirva para un adecuado proceso de ocupación ordenada y sostenible de regiones peruanas para beneficio de la población en general, fue destacada durante la conferencia magistral que dictó el catedrático español Julián Mora Aliseda en el auditorio José María Arguedas de la Facultad de Ciencias Sociales.

Según el especialista, hasta el momento se han presentado cinco proyectos de ley en el Congreso de la República que contemplan el ordenamiento territorial, por lo que considera importante la creación de una norma que articule el trabajo que vienen realizando el Gobierno central, las universidades y las instituciones públicas y privadas.

El especialista indicó que son cuatro los desafíos de planificación para un desarrollo urbano resiliente.

“Es importante conocer todas las vertientes del ordenamiento territorial. Por ejemplo, reconocer las estructuras ambientales, como son la flora, la fauna, la densidad demográfica, la geografía y un lugar determinado. También se deben conocer los procesos sociales de cada territorio, como el porcentaje de población joven y adulta; las personas con mayor edad en ese lugar, y todas sus necesidades”, añadió.

Asimismo, mencionó los desafíos de la planificación para un desarrollo urbano resiliente, entre los que se encuentra el desarrollo local, que favorecerá un diagnóstico más detallado de las ciudades, y el medioambiente urbano, que ayudará al diseño de un marco para una verdadera política medioambiental de las ciudades.

Otro de los retos son el gobierno local y participación ciudadana que incorporará mecanismos de decisión a los programas de incidencia local y la integración de política estratégicas que permitirán la planificación integrada de todas las comunidades.

Integraron la mesa de honor de esta conferencia el coordinador del grupo de investigación “Desarrollo local y geodiversidad”, Carlos Meza Arquiñigo; el director ejecutivo de la Fundación Internacional de para la Sostenibilidad Ambiental y Ordenamiento Territorial (Fisat), Antonio Fernández Jeri, y Alida Díaz Encinas, destacada docente que ejerció el papel de comentarista durante este evento académico.