La mesa de honor estuvo presidida por el decano de Medicina, acompañado por la directora de la EAP de Enfermería, Lic. Mery Soledad Montalvo; el director académico de la Fac., Dr. Carlos Saavedra; la decana del Colegio de Enfermeros del Perú, Mg. Ana maría  Arenas, y la secretaria general de Estudiantes de Enfermería, Pamela Ponce.

Fue una tarde de reencuentro. Autoridades, docentes, estudiantes y egresados de la Escuela Académico Profesional de Enfermería, de la Facultad de Medicina San Fernando de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM), cumplió 50 años de creación, formando a profesionales que contribuyen al desarrollo humano, con la atención o cuidado al paciente, familia y la comunidad en las diversas etapas del ciclo vital: desde el recién nacido en el periodo inmediato hasta la senectud.

Un 17 de septiembre de 1964, y por Ley Nº 13417, se dio inicio en el país a la formación universitaria de la enfermera, tras un convenio suscrito entre el Ministerio de Salud, la Organización Panamericana de Salud (OPS) y la Facultad de Medicina de nuestra cuatricentenaria universidad.

La ceremonia se realizó en el Paraninfo de la Facultad de Medicina de San Fernando.

Al cumplirse 50 años de la efeméride, se celebró una ceremonia de aniversario en el Paraninfo de la Facultad, en la que se destacó el rol social que cumple la enfermera en el aspecto asistencial, en la docencia, en la gerencia y gestión de los servicios de salud, la investigación, entre otros aspectos que la requiere la sociedad.

En el acto, desarrollado el 17 de setiembre, la directora de la EAP de Enfermería, licenciada Mery Soledad Montalvo Luna, señaló que la formación científica y humanística de los estudiantes se da a través de un plan de estudios con una distribución equilibrada en las áreas comunitaria y hospitalaria, lo que la convierte en una profesión con rostro social, comprometida con la solución de los problemas y necesidades de salud de la población.

Decana del Colegio de Enfermeros del Perú entregó distinción a directora de la EAP de Enfermería.

Por su parte, la secretaria general de estudiantes de Enfermería, Pamela Ponce, consideró a la Escuela como un referente nacional e internacional, y que los docentes, estudiantes y egresados deben constituir un eje unido e integrado para fortalecer la labor profesional.

El decano de la Facultad de Medicina, Dr. Herman Vildózola Gonzáles, presidiendo la mesa de honor, relevó la labor comunitaria que desarrolla esta escuela, aspecto primordial en el modelo de Atención Primaria de Salud que la Organización Mundial de la Salud (OMS) promueve a nivel mundial

Tras una breve homilía, en la ceremonia fueron distinguidos los alumnos que ocupan los primeros y segundos puestos en sus respectivas promociones, mientras que la directora de la EAP, recibió de manos de la decana del Colegio de Enfermeros del Perú, Mg. Ana María Arenas Angulo, la distinción honorífica de la “Lámpara Florencia Nightingale".

Mira el video de la actividad AQUÍ