Dr. Vikram Nagardas Vakharia con la medalla y diploma que lo acreditan como Profesor Honorario de la Decana de América.

La biotecnología está permitiendo la producción de vacunas recombinantes, una nueva generación de vacunas que reducen o eliminan los efectos secundarios producidos por las llamadas vacunas clásicas, cuyo inicio fue la vacuna contra la viruela.

El Dr. Vikram Nagardas Vakharia es un destacado científico que ha sentado las bases en este campo, y desde los años 80 viene enfocando su trabajo en la investigación de este tipo de vacunas en beneficio tanto de la salud humana como de la sanidad animal.  En mérito a sus importantes aportes, fue incorporado como Profesor Honorario de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, en ceremonia presidida por el Rector, Dr. Pedro Cotillo Zegarra.

Decano de Medicina Veterinaria; vicerrectora Académica, Profesor Honorario, Rector y vicerrector de Investigación.

De nacionalidad india, el reconocido bioquímico y virólogo es profesor del Instituto de Marina y Tecnología Ambiental (IMET), de la Universidad de Maryland, Condado de Baltimore, Estados Unidos; así como docente miembro del Programa de Biología Celular y Molecular del departamento de Bioingeniería de peces de la Universidad de Maryland y del College Park (UMCP).

Autor de 74 artículos de investigación y 120 artículos de difusión científica, con 12 patentes americanas, 24 fuera de los Estados Unidos y 5 en proceso, el doctor Nagardas consiguió financiamiento para 26 investigaciones extramuro y 16 intramuro, además de asesorar y supervisar investigaciones a candidatos doctorales y a becarios posdoctorales; compromiso que ratificó en su breve discurso de agradecimiento.

Pronuncia el discurso de orden la doctora María Eliana Icochea.

“Mi compromiso es seguir apoyando a mis colegas y poder conseguir fondos para sus trabajos de investigación”, expresó el Profesor Honorario, luego de recibir la medalla y diploma que lo acreditan con el grado honorario de la Decana de América, en acto celebrado el lunes 20 de octubre, en la Capilla Nuestra Señora de Loreto, en el Centro Cultural de San Marcos.

Asistieron a la ceremonia, los vicerrectores Académico  y de Investigación, doctores Antonia Castro Rodríguez y Bernardino Ramírez Bautista, respectivamente; así como el decano de la Facultad de Medicina Veterinaria, Dr. Felipe San Martín Howard; y el secretario general de la UNMSM, Ing. Raúl Pizarro Cabrera, decanos de diversas Facultades, docentes de Veterinaria y familiares del homenajeado.

Acompañan al Profesor Honorario,  los decanos de Medicina, Herman Vildózola; de Veterinaria, Felipe San Martín; de Odontología, Margot Gutiérrez y de Química e Ing. Química, Cesario Condorhuamán.

Según detalló en el discurso de orden la doctora María Eliana Icochea D´Arrigo, el doctor Nagardas, quien inició su vida profesional en la Universidad de Kansas, EE.UU. trabajando en dengue, mantiene vínculos con el Perú desde hace más de 33 años, y actualmente dirige a un equipo de trabajo en un laboratorio privado en donde viene desarrollando biotecnología.

Luego, laboró en la Universidad de Cornell, la más importante Facultad de Medicina Veterinaria, en donde investigó la fiebre aftosa y posteriormente en la Universidad de Maryland para trabajar en virus aviares. Así, ha estudiado el virus que produce la Enfermedad Infecciosa de la Bursa (EIBV), la necrosis pancreática infecciosa (NPI) en peces, entre otras investigaciones.

Rodeado de su esposa Nelly Segura, su cuñada Enyth y otros familiares.

“Sobre todas las cosas, es un constructor en laboratorio de las vacunas recombinantes; su tecnología con vacunas está siendo usada en nuestro medio”, señaló la doctora Icochea, destacando que el doctor Vikram es un importante miembro de instituciones que han dado financiamiento para los grados internacionales, además de apoyar diversos proyectos de investigación tanto en Perú como Chile, entre otros países.